Vacante se mantiene el cargo de Defensor/Defensora de la Niñez, luego de que la postulación de Blanquita Honorato Lira no alcanzara el quórum requerido de 2/3 de aprobación de senadoras y senadores.
La profesional obtuvo 21 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones y durante el debate, quienes argumentaron, destacaron su “reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia”.
El senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, entregó un detallado informe sobre el procedimiento para llegar a la nueva propuesta para el nombramiento en virtud de lo dispuesto en la ley 21.067, que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez.
Intervinieron, además, los senadores Enrique Van Rysselberghe, Gustavo Sanhueza, Matías Walker, Luciano Cruz Coke y Sebastián Keitel, todos ellos reconocieron que urge una definición para el cargo, aludiendo a la importancia de éste, que tiene entre sus obligaciones la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional, velando por su interés superior.
Noticia Relacionada
Se recalcó que “el nombramiento debe tener como centro y principal objetivo el bienestar de la infancia vulnerada” y reprocharon “la deuda que mantiene el país con los niños, niñas y adolescentes que tiene a su cuidado”.
Ahora, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, deberá reunirse nuevamente para evaluar un nuevo nombre para la postulación al cargo, de conformidad con la ley 21.067.