La Sala de la Cámara aprobó una resolución, que pide al Presidente de la República modificar la estructura orgánica del Ministerio de Transportes. El objetivo es incorporar una Dirección Nacional del Transporte Público.
El texto, presentado por el diputado Jaime Sáez, señala que, en la actual estructura orgánica del Estado, no existe un único organismo responsable de la movilidad y el transporte público a nivel nacional.
Agrega que, diversas instituciones como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas, tienen a su cargo distintos aspectos de la materia.
Añade que, también, existe un constante y rápido crecimiento del parque automotriz y la alta utilización del automóvil particular mantiene a Chile con un grave problema de congestión vehicular, tanto en las ciudades como en las carreteras interregionales que lo cruzan de norte a sur. Esto se traduce en aumento de tiempos de desplazamiento, uso de combustible y saturación del aire.
Noticia Relacionada
Asimismo, la resolución describe que existen problemas de conectividad en las localidades alejadas de los centros urbanos a lo largo de todo Chile.
De igual modo, se insiste en que, debido a la falta de incentivos para el funcionamiento del transporte público, las personas tienen dificultades de acceso a los servicios básicos, centros educacionales y laborales que solo se proveen en los polos urbanos.
En este contexto, se estima que una Dirección Nacional del Transporte Público podrá enfocarse en realizar diagnósticos, planificación, coordinación y fomento en esta área.