La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta el primer «Compendio de Avances y Medidas de Cumplimiento de Recomendaciones y otras Decisiones». Resultado de los esfuerzos institucionales con el fin de fortalecer el seguimiento a las recomendaciones y decisiones, y orientar a los Estados en el proceso de implementación de las mismas.
El Compendio tiene como objetivo visibilizar los principales avances y medidas adoptadas por los Estados miembros de la OEA durante el año 2022, para cumplir las recomendaciones y decisiones que la CIDH ha emitido a través de sus diferentes mecanismos. En el se destacan buenas prácticas que pueden servir de guía para que más Estados avancen en la implementación adecuada y efectiva de recomendaciones y decisiones
En el marco del Plan Estratégico 2023-2027, el Compendio será actualizado cada año para dar a conocer progresivamente los hitos significativos. En este sentido, los avances y medidas abordados en este primer documento, comprenden las acciones llevadas a cabo por los Estados para cumplir con las recomendaciones y decisiones formuladas por la Comisión desde el Sistema de Peticiones y Casos, a través de los informes de fondo y acuerdos de solución amistosa; Sistema de Monitoreo, mediante los informes de país; las Medidas Cautelares; y los Mecanismos Especiales de seguimiento de recomendaciones y grupos interdisciplinario de personas expertas independientes.
Noticia Relacionada
Para la elaboración del compendio, la Comisión adoptó una metodología de selección de avances y medidas, evaluando aquellas que tienen el potencial de generar un impacto estructural en la situación de los derechos humanos del Estado en cuestión, o que han representado un avance sustancial o total en el cumplimiento de una recomendación o decisión.
La Comisión invita a todos los actores involucrados a conocer el compendio y reitera su voluntad y disposición para continuar brindando asistencia técnica y colaborando con los Estados, personas e instituciones usuarias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en materia de cumplimiento de recomendaciones y decisiones, de acuerdo con los estándares interamericanos.