El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy a Manuel Gerardo Álvarez Zenteno a 818 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de paciente con cáncer terminal. Ilícito cometido durante una visita médica ambulatoria al domicilio de la víctima, en mayo de 2019.
La resolución ordena que, por reunir el sentenciado los requisitos dispuestos en el artículo 15 bis de la Ley N°18.216, se sustituye el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta, por la libertad vigilada intensiva, durante todo el término de la pena sustituida, debiendo cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su oportunidad por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile.
Asimismo, como medida de protección, el tribunal prohibió al condenado acercarse y mantener toda forma de comunicación con el grupo familiar de la víctima, medida que deberá observar durante todo el plazo de intervención.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Este juicio se cursó sin la denunciante, pues ésta murió de cáncer tiempo después de revelar el suceso. El abuso se habría producido en mayo de 2019 en el domicilio de la mujer, mientras ella era su paciente ya que tenía un cáncer en fase cuatro.
Esta no es la única denuncia, pues el oncólogo tendrá que acudir a otro juicio en la ciudad de Santiago, que aún no tiene fecha de inicio. Esta vez se trata de la acusación de dos pacientes que indican haber sufrido abuso sexual reiterado por el médico mientras se encontraban en un tratamiento de quimioterapia.
Noticia Relacionada
Una de las hijas de la denunciante, comentó en el reportaje de Mega Investiga que el doctor ubicaba a las víctimas frente a la camilla y así realizaba el abuso, además agrega que su mamá “desde el primer día, de la primera consulta, siente un abuso”. Su madre había denunciado a la justicia que el delito se habría producido entre el 2016 y 2017, mientras cursaba un cáncer terminal.
En la nota de Meganoticias también se expone que la denunciante, debido a su enfermedad, dejó su testimonio grabado antes de morir, para que lo presenten en el juicio oral que el oncólogo enfrentará en Santiago. En este video ella relataría cómo ocurrieron los hechos, el daño que le provocó y la relación de poder que existía.
Según datos del reportaje, luego de la primera denuncia, doce mujeres más acusaron al médico de haberlas abusado. Tres mujeres, incluyendo la primera denunciante, fallecieron antes de llegar a juicio, y 9 de las supuestas víctimas se presentarán como testigos en el caso. Muchas de las denunciantes no se conocían entre sí, pues recibían tratamiento o fueron a consultas en distintos centros de salud.
Además, en la nota se menciona que las acusaciones no solo se limitaban al ámbito sexual, pues funcionarios de la salud que han trabajado con el profesional expusieron que este médico tenía supuestas faltas a la ética, pues ilusionaba a sus pacientes con tratamientos falsos.
tan poco? tan poco vale una mujer en Chile? El degenerado abusó de ella sabiendo que tenía cáncer! Desde mi punto de vista merece cárcel de por vida.
¿en serio esta es la condena para un degenerado que abusó de una persona enferma de cáncer??????? ¿dónde está la justicia en este país?