El Estado de Utah (EE.UU) demandó a la red social Tik Tok por proveer, en forma deliberada, contenido adictivo y dañino a menores de edad, mediante el uso de tecnologías que los hacen dependientes de la plataforma a pesar de los “conocidos daños a la salud mental que se correlacionan con el tiempo dedicado a interactuar con las redes sociales”. En la demanda, interpuesta en el tribunal estatal de Salt Lake City, se piden medidas correctivas por daños superiores a 300.000 dólares (unos 282 millones de pesos).
En la demanda se alega que TikTok viola la Ley de Prácticas de Ventas al Consumidor de Utah (UCSPA) al hacer que la aplicación sea adictiva para los niños con fines de lucro. También se le acusa de tergiversar aspectos relativos a la seguridad de su aplicación y la equidad de sus políticas al afirmar que tiene su sede en los EE.UU y que no está controlada desde China por la compañía ByteDance.
Noticia Relacionada
Agrega que la red social no verifica las edades de los usuarios, no elimina todo el material sexual de abuso infantil y clips que tratan sobre autolesiones y trastornos alimentarios; no aborda adecuadamente los efectos negativos para la salud mental asociados con su uso por adolescentes; y no filtra adecuadamente a los depredadores sexuales presentes en la plataforma.
“TikTok afirma que su «misión es inspirar creatividad y brindar alegría». Nada más lejos de la verdad. Se benefició directamente de la adicción de los niños a la aplicación y continuó capitalizando su naturaleza adictiva a pesar de saber el daño que ello causaría a los niños de Utah. Tik Tok ha mentido a los padres para crear una falsa sensación de seguridad”, señala la demanda.
ByteDance ha rechazado categóricamente las acusaciones al asegurar que Tik Tok tiene protecciones líderes en la industria para los jóvenes, incluido un límite de tiempo automático de 60 minutos para usuarios menores de 18 años, y controles parentales para cuentas de adolescentes. No obstante, fuentes de la compañía señalaron que “continuarán trabajando para mantener segura a la comunidad abordando los desafíos de toda la industria».