Con 448 votos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una serie de modificaciones al proyecto de Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, fijando así una postura común respecto al contenido del texto, cuya versión final deberá decidirse en próximas negociaciones con el Consejo de la Unión Europea.
Las modificaciones buscan garantizar el pluralismo de los medios y su independencia frente a las injerencias gubernamentales, políticas, económicas o privadas. Así, se busca evitar que se ejerzan presiones externas sobre los periodistas, como el acceso a contenido cifrado en sus dispositivos para obligarlos a revelar sus fuentes o atacarlos con programas espía.
Noticia Relacionada
Para garantizar su independencia, los eurodiputados quieren obligar a los medios de comunicación a publicar antecedentes sobre su estructura de propiedad, para que transparenten sus ingresos por publicidad y apoyo financiero público, incluso si este proviene de países que no sean miembros de la UE.
Prescriben que los Estados miembros deben garantizar que los medios de comunicación públicos cuenten con una financiación adecuada, sostenible y previsible asignada a través de presupuestos plurianuales. Al respecto, proponen limitar la publicidad pública asignada a un único prestador de servicios de comunicación, plataforma en línea o motor de búsqueda, al 15 % del presupuesto total de publicidad asignado por la autoridad en un país de la UE determinado. Los criterios para realizar estas asignaciones deberán ser públicos.
El texto también contempla la creación del Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación, organismo comunitario que cuya finalidad será abordar las problemáticas sobre la materia, el cual estará asistido por un grupo de expertos y representantes de los medios de comunicación.