La Fundación Paz Ciudadana presentó el índice sobre la victimización, reacción frente al delito y la percepción de temor de la población de 18 años o más residentes en las principales ciudades del país.
Para llevar a cabo el trabajo investigativo realizaron un estudio cualitativo en base a entrevistas telefónicas (937) y presenciales (926), lo cual arrojó como resultado que, en lo que respecta a la victimización, el 63,4% de los entrevistados manifestó no haber sido víctima -ni ellos ni quienes viven con ellos- de robo o intento de robo durante los últimos seis meses. En cambio, de los que manifestaron que algún miembro del grupo familiar fue víctima de un robo o intento de robo (36,6%), menos del 30% habría sido por delitos violentos y más del 83% ocurrió fuera del hogar.
Sobre la revictimización, el estudio indica que durante los últimos 6 meses, el 15,8% de los hogares sufrió revictimización, a diferencia del 2022 que fue el 13,2%.
Respecto a la denuncia, se determinó que no hay diferencia estadísticamente significativa respecto del 2022, pues en promedio más del 50% realizó la denuncia
En cuanto al temor por el delito, el 65,3% percibe que ha aumentado la delincuencia en su comuna durante los últimos 12 meses, cuyos delitos, perciben haber aumentado en la escala de violencia (72,6%) y, el 57,5% proyecta que va aumentar la delincuencia en su comuna en el futuro. No obstante, de acuerdo a la categoría del temor, el 30,5% tiene alto temor.
Por otra parte, en la evaluación de las personas hacia las autoridades en materia de seguridad pública, la mejor nota la obtiene la PDI (4,7), seguida de Carabineros (4,4), Gendarmería (4.3), alcalde de la comuna (3.7), El Gobierno (3,2), Tribunales de Justicia (3,0), DPP (2,8), Ministerio Público (2.7) y en último lugar El Congreso (2.2).
Sobre las manifestaciones de desorden social, el 32,7% siempre ha visto consumo de drogas en la vía pública, el 31,6% ha visto fuegos artificiales, el 17,2 % balaceras o disparos al aire.
En cambio, sobre crimen organizado, el 64,9% no ha visto narcofunerales, el 64,2% no ha visto enfrentamientos entre grupos o bandas delictivas organizadas y policías, y el 71.9% no ha visto cierre de pasajes y uso de espacios públicos por parte de grupos / bandas delictivas organizadas.
Entre las conclusiones que destaca Paz Ciudadana, es que la proporción de hogares clasificados con temor alto aumenta en 2023, alcanzando un máximo histórico. Se observa un mayor temor alto en habitantes del Gran Santiago en comparación a otras grandes ciudades del país, en los niveles socioeconómicos más bajos y, especialmente, en las mujeres y sobre el 70% de las personas declara haber dejado de ir a ciertos lugares, haber dejado de salir a ciertas horas o haber dejado de utilizar artículos de valor en público.
Vea Índice de Paz Ciudadana octubre 2023.