El Estado de Florida (Estados Unidos) aprobó un proyecto de ley (HB 1297) que permite aplicar la pena de muerte en los casos de violación a menores de 12 años. Se espera que su aplicación genere desafíos legales, ya que existen precedentes de la Corte Suprema de Estados Unidos y de Florida que han prohibido expresamente la pena muerte en estos casos, por considerar que viola la Octava Enmienda.
Noticia Relacionada
La legislación, que entró en vigor el 1 de octubre, permitirá a los tribunales estatales imponer la pena capital cuando un adulto sea declarado culpable de abusar sexualmente a un niño menor de 12 años. Además, proporciona un marco legal sobre la pena capital para que los fiscales puedan solicitarla fundadamente. Su aprobación contó con el apoyo bipartidista de los legisladores locales, con 34-5 votos en el Senado y 95-14 en la Cámara.
Los jueces podrán decidir a discreción si imponer la pena de muerte o sentenciar a los acusados a cadena perpetua en caso de ser aplicable. El proyecto de ley afectaría lo que se conoce como la fase de sentencia de los casos. Sin embargo, se ncesitaría que los jurados declaren culpables a los acusados de los crímenes para dar paso a esta fase.
“Desafortunadamente, en nuestra sociedad tenemos crímenes sexuales muy atroces que se cometen contra niños menores de 12 años. Estos son realmente lo peor de lo peor. Los autores de estos crímenes suelen ser delincuentes en serie”, señaló Ron DeSantis, gobernador del Estado de Florida.