La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó por unanimidad en particular y despachó a Sala, el proyecto que modifica el procedimiento de fijación tarifaria de concesiones de telefonía fija. La idea es corregir y actualizar las referencias en la Ley 18.168 General de Telecomunicaciones.
El ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que la telefonía fija va en retirada y que antes implicaba importantes recursos para el Estado. Por ello, se busca simplificar el procedimiento y resolver asimetrías entre las empresas.
Explicó que, en la normativa se definirán tres tipos de grupos empresariales, con tarifas únicas para las distintas empresas relacionadas, filiales y coligadas. Estos grupos serán definidos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través de una resolución.
Además, se incluye el criterio de exclusión de concesionarias sujetas a fijación tarifaria, que no alcancen el margen de corte definido en una resolución.
En la oportunidad, el secretario de Estado explicó que existe premura en aprobar la iniciativa, porque la regulación tarifaria concluye durante el verano.
Fundamentos del proyecto
Actualmente, en Chile existen trece concesionarias de servicios de telefonía fija sujetas a fijación tarifaria. Empresas con características distintas en cuanto a participación de mercado, cobertura y tecnología disponible.
Por ello, se plantea una adecuación de procesos tarifarios, con el objeto de simplificar su aplicación. Además, se busca reducir el número de procedimientos y costos de transacción asociados tanto para la autoridad como para las concesionarias; es decir, tender a una mayor simetría en los niveles tarifarios que se determinen como en la temporalidad de procesos para determinarlos.
Noticia Relacionada
Las tarifas definitivas para las comunicaciones telefónicas de larga distancia serán establecidas mediante fórmula tarifarias. Ellas incluirán las tarifas de acceso a las redes locales y de larga distancia, de los servicios intermedios de telecomunicaciones.
Aquellos concesionarios cuya participación de mercado de líneas telefónicas sea inferior o igual al criterio de corte definido en la resolución se ceñirán a la tarifa definida para el grupo de concesionarias con menor participación de mercado. Esta resolución podrá ser modificada cada cinco años, de acuerdo con el dinamismo y la variación de la estructura del mercado.
El proyecto será informado en la Sala de la Cámara por el diputado Juan Antonio Coloma.
Vea mensaje y tramitación Boletín Nº15891-15