Los padres de Indi Gregory, lactante que padece una rara enfermedad mitocondrial, sufrieron un nuevo revés judicial al confirmarse el fallo de instancia que confirió autorización a los médicos para desconectarla del soporte vital que la mantiene con vida en un hospital de Nottingham (Reino Unido). También habían apelado la decisión del tribunal que ordenó que la niña fuera desconectada en un establecimiento médico y no en el hogar familiar, como habían solicitado los progenitores.
La menor, de 8 meses de edad, padece una enfermedad calificada de incurable que impide que las mitocondrias de sus células produzcan suficiente energía. Si bien sus padres no han logrado persuadir a los tribunales de que la menor puede continuar siendo asistida en su hogar a pesar de su condición, recientemente el gobierno italiano le otorgó la ciudadanía y ofreció sufragar los costos de su tratamiento en un hospital pediátrico de Roma (Italia), en un esfuerzo por salvar la vida de Indi.
Noticia Relacionada
En esta línea, las autoridades italianas elevaron una solicitud urgente al Tribunal Supremo del Reino Unido para que el juez del caso cediera su competencia, en virtud del artículo 9 de la Convención de La Haya de 1996, en la que tanto el Reino Unido como Italia son partes. No obstante, el tribunal rechazó la solicitud al estimar que la mejor opción para la menor era proceder a su desconexión por razones humanitarias, siguiendo así las recomendaciones de los especialistas del hospital.
“Es vergonzoso que el hospital y los tribunales del Reino Unido simplemente ignoren la oferta del gobierno italiano. Hago un llamamiento al gobierno británico para que permita a Indi venir a Italia antes de que sea demasiado tarde. Como padre, nunca he pedido ni suplicado nada en mi vida, pero ahora le ruego al gobierno británico que ayude a evitar que le quiten la vida a nuestra hija”, lamentó el padre de la lactante.