La Defensoría Penal Pública (DPP) publicó los resultados del segundo proceso anual de rendición de las pruebas habilitantes de defensa general y penitenciaria para abogadas y abogados de todo el país para que puedan ejercer como defensores públicos.
La institución informó a través de la Unidad de Licitaciones del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) que el 24 de octubre pasado, 287 personas rindieron el examen de defensa general, respecto de las cuales el 97% lo aprobó, mientras que el 92% de las 87 personas que respondieron el examen de defensa especializada logró aprobarla, cuyos resultados fueron los mejores históricamente.
No obstante, sólo dos personas alcanzaron el 100% en los respectivos exámenes, una de la región del Biobío en la prueba de defensa general y otra de la Región Metropolitana en la de defensa penitenciaria, la que conformaba el 39% del total de personas inscritas en las Defensorías Regionales Metropolitanas (Norte y Sur).
Cabe señalar que dicha prueba es sólo habilitante, en cuanto una vez que comiencen a ejercer la defensa publica se someterán a nuevas capacitaciones.
Para acceder a los resultados se debe ingresar con la clave única, toda vez que, los resultados son individuales.
De acuerdo al artículo 2 de la Ley N°19.818, la DPP proporciona defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que sea de competencia de un juzgado de garantía o de un tribunal de juicio oral en lo penal y de las respectivas Cortes, en su caso, y que carezcan de abogado. De allí que en la eventualidad que una persona carezca de abogado de confianza, la DPP asumirá su representación.