Noticias

Recurso de amparo acogido por Corte de Valparaíso.

Como madre de interno padece depresión y obesidad se lo debe trasladar a un recinto más próximo para que pueda visitarlo.

El amparado fue traslado del Complejo Penitenciario de Valparaíso al de Valdivia, atendido que se negaba a entrar a los módulos que se le asignaban. No obstante, atendido el perfil criminológico y comportamiento, resulta posible trasladarlo al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, informó la recurrida.

21 de noviembre de 2023

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo interpuesto en contra de Gendarmería por mantener a un condenado por los delitos de incendio y de amenaza en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia.

La madre del interno alega que no ha podido visitar a su hijo hace 17 meses, ya que con ocasión de que trabaja y padece obesidad, depresión y diabetes, no puede viajar a Valdivia, ya que reside en la comuna de Valparaíso, por lo que solicita que sea trasladado a una unidad penal de la región de Valparaíso, a fin de poder estar cerca de él, porque no se encuentra en buen estado de salud, tras la huelga de hambre y las heridas auto inferidas en su pulmón ocasionadas dentro de la unidad penal en la que se encuentra actualmente privado de libertad.

La recurrido informó que, “(…) el amparado fue traslado del Complejo Penitenciario de Valparaíso al de Valdivia, el año pasado, atendido que se negaba a entrar a los módulos que se le asignaban. No obstante, atendido el perfil criminológico y comportamiento del interno, resulta posible trasladarlo al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, si esa medida se dispone por resolución judicial.”

La Corte de Valparaíso acogió el recurso de amparo. El fallo señala que, “(…) mantener al amparado, en la Unidad de Penal de Valdivia, perturba su seguridad individual, puesto que limita severamente la posibilidad de que reciba visitas y encomiendas, atendido el estado de salud en que se encuentra su madre y la distancia considerable entre el domicilio familiar y el recinto en donde cumple su condena.”

En base a esas consideraciones, la Corte acogió el recurso de amparo en contra de Gendarmería, sólo en cuanto la autoridad penitenciaria deberá trasladar al amparado al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, si el interno consintiere en ello, adoptando las medidas necesarias para resguardar su vida, salud e integridad.

 

Vea sentencia Corte de Valparaíso Rol N°2404–2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *