Listo para votarse en Sala quedó el proyecto que interpreta una de las normas de la nueva ley de Copropiedad Inmobiliaria, luego que la Comisión de Vivienda aprobara en general y en particular la iniciativa.
Se trata de una moción presentada por los senadores Claudia Pascual, Jaime Quintana y David Sandoval que modifica la ley N° 21.442 con el objeto de precisar que el reglamento tipo para condominio no requiere ser sometido a consulta pública ni ser sancionado por el reglamento de ese cuerpo legal.
Cabe recordar que en abril del año pasado se publicó la Ley N°21.442 sobre copropiedad inmobiliaria que actualizó las normas que existían sobre la materia, abordando temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos, las exigencias urbanas de construcción, la creación de un registro nacional de administradores de condominios, sanciones claras y precisas para quienes no cumplan con las normas, entre otros.
No obstante, durante su vigencia se registraron algunos temas de aplicación práctica y en el caso de esta moción, de interpretación, por lo que se busca precisar que el reglamento tipo a que refiere la norma, corresponde a un instrumento flexible y modificable de acuerdo a los requerimientos que reclame el conocimiento técnico, y que, por tanto, no exige el trámite de consulta pública que se establece en la ley. Según explica la moción, esto se debe a que «la pretensión del legislador correspondió a circunscribir este trámite administrativo exclusivamente al reglamento de la ley y al del Registro Nacional de Administradores de Condominios».
Tras la aprobación de esta moción, la Comisión recibió a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, que entregaron estadísticas sobre déficit habitacional en el país, explicando las diferencias con los datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Según la Cámara Chilena de la Construcción, existe una necesidad total de soluciones habitacionales de 1 millón 89 mil viviendas a nivel nacional, lo que contrasta con la cifra oficial entregada por la autoridad, que indica que ese número es un poco más de 600 mil.
Noticia Relacionada
De acuerdo a los antecedentes entregados por la Cámara Chilena de la Construcción, esa cifra se desglosa con 935 mil requerimientos (161 mil allegados hacinados, 441 mil allegados por incapacidad financiera y 333 mil viviendas irreparables) más 114 mil familias viviendo en campamentos y 40 mil personas en situación de calle.
La principal diferencia entre las cifras oficiales y éstas, se da en las viviendas irreparables, que la Cámara Chilena de la Construcción fija en un número muchísimo mayor.
Los integrantes de la Comisión acordaron que la Cámara Chilena pueda asistir presencialmente para poder entregar algunas propuestas que puedan mejorar la situación.
En tanto, el Ejecutivo indicó que los criterios para realizar los estudios se están permanentemente actualizando a través de los respectivos decretos, y señaló que se pueden actualizar los antecedentes del déficit habitacional, de acuerdo a su fórmula y basados en el Censo 2022.
Vea moción y tramitación del Boletín N°16390-14