El ministro en visita Guillermo de la Barra Dünner notificó a Pedro Barrientos Nuñez del procesamiento dictado en su contra por su participación como autor de los homicidios calificados y secuestros simples de Víctor Jara Martínez y Littre Quiroga Sandoval, ilícitos cometidos en septiembre de 1973.
Barrientos Nuñez llegó al país en la tarde de hoy, luego de ser expulsado de Estados Unidos y el magistrado de la Barra Dünner lo notificó de los procesamientos dictados en 2012, 2014 y 2016 por el entonces ministro en visita Miguel Vázquez Plaza.
Una vez notificado de la resolución se dispuso que el Pedro Barrientos Nuñez permanezca en prisión preventiva e incomunicado en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, a la espera de las diligencias que se decreten para aclarar su participación en los hechos.
Cautiverio y tortura en el Estadio Chile
Littré Quiroga -director de Prisiones en ese entonces- fue detenido cuando intentaba presentarse a la citación de las nuevas autoridades militares. Lo trasladaron al Regimiento Blindados N°2, donde fue torturado, y luego llevado al Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara).
Noticia Relacionada
Por su parte, Víctor Jara -cantautor, profesor e investigador- fue apresado cuando efectivos del Regimiento Arica allanaron la Universidad Técnica del Estado, donde trabajaba. Al ingresar al Estadio Chile, Jara fue golpeado e insultado.
En el recinto deportivo convertido en centro de detención, Víctor Jara y Littré Quiroga fueron identificados y separados del resto de los prisioneros.
Durante su cautiverio fueron constantemente golpeados y vejados por los militares que custodiaban el lugar.