La Audiencia Provincial de Alicante (España) condenó a un policía por el delito de malversación de caudales públicos.
El Tribunal dio por acreditado que, con ocasión de un operativo antidrogas, el acusado incautó 9000 euros y 12 bolsas de marihuana, los cuales quedaron en custodia para ser puestos a disposición judicial. Sin embargo, al día siguiente, con ánimo de enriquecimiento, tomó los 9.000 euros y se trasladó a las instalaciones de un casino de juego y apostó en la ruleta los 9000 euros, los cuales perdió en su totalidad.
Ante ello, el Tribunal calificó los hechos como delito de malversación de caudales públicos sin necesidad de continuar el juicio, en cuanto la pena solicitada por Fiscalía no superaba los 6 años de privación de libertad, y porque, el acusado se declaró culpable.
La pena impuesta fue de cinco meses de prisión con inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por 10 meses, y se le ordenó a devolver los 9.000 euros a la policía, para que dicha institución se la entregue al tribunal que esta conociendo la causa de drogas.
Noticia Relacionada
Lo anterior, ya que se le reconoció la circunstancia eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica del artículo 21.1 y 20.1 del Código Penal, en cuanto al tiempo de los hechos padecía una alteración del control de los impulsos por ludopatía con afectación parcial.
Vea sentencia Audiencia Provincial de Alicante Rol N°4-2023.