Noticias

Imagen: siplach.com
Iniciativa de Diputadas y Diputados.

Proyecto de ley busca establecer el control biométrico a los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales con el fin de identificar de manera fehaciente la identidad de la persona controlada.

El creciente flujo de pasajeros en los aeropuertos nacionales ha generado desafíos en la identificación y control eficaz de quienes ingresan y salen del país. Es por esto que se propone utilizar la tecnología para mejorar la eficacia de los procesos.

7 de diciembre de 2023

La moción, patrocinada por las Diputadas Marta González, Carolina Marzán, Helia Molina y Camila Musante, y los Diputados Jaime Araya, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, busca autorizar el uso de las tecnologías biométricas de identificación personal para proveer mayor seguridad, incrementar la eficiencia y mejorar los servicios tanto de la Policía de Investigaciones de Chile, como así también de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entidades encargadas de la seguridad y control de pasajeros en los aeropuertos a lo largo del país.

Citando datos obtenidos de la concesionaria del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, los autores de la iniciativa afirman que durante la última década hemos presenciado un incremento del 25% en el flujo de personas en el aeropuerto y otros aeródromos del país. Esta situación, aunque positiva en términos de conectividad, plantea desafíos en la identificación y control de pasajeros. La utilización de documentos personales ya no es suficiente, dada la posibilidad de falsificaciones y suplantaciones de identidad.

Las altas aglomeraciones y el avance en el mal uso de las nuevas tecnologías hacen concluir a los diputados autores de la moción, que ya no basta con realizar el control de identificación de las personas mediante la exhibición del documento personal de viaje, puesto que éste puede ser falsificado, o bien, puede presentarse una persona distinta del titular del documento, es decir, suplantación de identidad. De esta manera, sostienen, hemos lamentado el ingreso al país de personas indeseables, así como también sufrido la fuga de individuos que tenían cuentas pendientes con la justicia de nuestro país.

Los autores de la iniciativa señalan que en el caso de la PDI, el artículo 5° de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, dispone que le corresponderá a esta institución policial, entre otras atribuciones, controlar el ingreso y la salida de personas del territorio nacional, adoptando para ello todas las medidas conducentes para asegurar la correcta identificación de las personas que salen e ingresan al país, la validez y autenticidad de sus documentos de viaje y la libre voluntad de las personas de ingresar o salir de él. Ahora, quienes suscriben la iniciativa, proponen complementar dicha norma, en orden a establecer dentro de las atribuciones de la Policía de Investigaciones de Chile, la posibilidad de realizar controles de autentificación biométrica de identidad, para poder detectar a tiempo personas que se encuentren con situaciones judiciales pendientes u otras.

De igual modo, proponen modificar la ley 16.752, que fija la organización y funciones y establece disposiciones generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil, que específicamente, en su artículo 3° literal b), le reconoce a la DGAC la función de controlar y fiscalizar los aeródromos públicos y privados y administrar los públicos de dominio fiscal, como también su seguridad, que la DGAC cumple a través de los Servicios de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) de acuerdo a la normativa de la OACI. Las funciones de los técnicos en seguridad que prestan dicho servicio, se traduce en la revisión de pasajeros y equipajes, el control de ingreso y circulación de personas y vehículos a los recintos aeroportuarios, y la fiscalización del transporte de mercancía peligrosa. En la práctica, aclaran los diputados, dentro de los vuelos nacionales, evidentemente no existe un control migratorio a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile. Por tanto, el control de pasajeros y equipaje lo realiza la DGAC. Es dentro de ese trámite y en relación con las funciones de seguridad en aeropuertos, es que se propone en el literal b) del artículo 3° de la ley 16.752, que la DGAC pueda realizar procedimientos de autentificación biométrica a todos quienes se trasladen en avión dentro del territorio nacional.

La iniciativa que se propone tiene presente que los controles biométricos necesariamente deben realizarse en colaboración con el Servicio de Registro Civil e Identificación, que es la entidad que posee los datos necesarios para la correcta identificación de las personas, sean chilenos o extranjeros avecindados en Chile. También se plantea que para el mismo fin se pueda suscribir convenios con el Servicio Nacional de Migraciones que posee datos biométricos que obtiene en virtud del procedimiento de empadronamiento de personas extranjeras que han ingresado al país por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y se encuentren en el territorio nacional de manera irregular, conforme a lo dispuesto en la ley 21.325 de Migración y Extranjería.

En ambos casos, la iniciativa prevé que la utilización de los datos personales deberá realizarse con estricto cumplimiento de lo dispuesto en la ley 19.628, sobre protección de la vida privada.

 

Siga la tramitación del proyecto aquí y vea su moción.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *