Incorporar medidas para concientizar a los estudiantes sobre los efectos de la comisión de delitos y las consecuencias del consumo de drogas y sustancias ilícitas, es el objetivo central del proyecto de ley aprobado de manera unánime por la Sala del Senado.
Se trata de una moción de los senadores Gustavo Sanhueza, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Fidel Espinoza y José García, que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de promover el desarrollo de políticas educacionales para la prevención de conductas delictuales y consumo de drogas.
Previo a la votación de la iniciativa -que pasó a cumplir su segundo trámite- el presidente de la Comisión de Educación, José García, explicó los alcances del proyecto que establece la instauración de una política tendiente a concientizar desde una edad temprana a los estudiantes sobre los efectos jurídicos y sociales de los delitos, y las nocivas consecuencias del consumo de drogas y demás sustancias ilícitas.
En lo fundamental, dicha política contemplará los valores, principios, objetivos y acciones tendientes a difundir y comprender la importancia de la convivencia social pacífica, el respeto por la persona humana, los efectos nocivos del consumo de drogas y las consecuencias jurídicas y sociales de los delitos y faltas, la que deberá ser puesta a disposición del sostenedor, el Consejo Escolar y el Comité de Buena Convivencia Escolar para que tomen conocimiento y se refieran a la misma.
Asimismo, se busca que todo establecimiento educacional, sin importar su dependencia, deberá exhibir carteles en sus áreas comunes que indiquen que se trata de un espacio de sana convivencia, libre de humo y de consumo de drogas, entre otras características.
Durante la votación intervinieron los senadores Fidel Espinoza, Gustavo Sanhueza, José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena, Esteban Velásquez e Isabel Allende.
Noticia Relacionada
Hubo coincidencia en que la iniciativa es una contribución importante en una etapa de riesgo donde se han registrado conductas de escolares ajenas a las que debe tener un estudiante dentro y fuera del aula.
Junto con señalar que el Estado debe tener un rol más activo en esta materia, se argumentó que las distintas estadísticas reflejan que ha habido un aumento de consumo de drogas entre jóvenes en edad escolar y también en la comisión de delitos e incluso, uso de armas.
En tal sentido, precisaron que esta iniciativa complementa la ley penal adolescente y busca conseguir que cada vez menos jóvenes cometan delitos y transgresiones.
Vea moción y tramitación del proyecto Boletín N°15895-04