La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general y en particular, por unanimidad, un proyecto que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Su objetivo es precisar algunas correcciones técnicas que permitan solucionar aspectos que hoy generan una problemática para ciertos condominios.
En tal plano, se indica que los condominios de densificación predial no requerirán comité de administración ni administrador. Ahora, aquellos de hasta cuatro viviendas, además, no necesitarán contar con fondo de reserva, estacionamientos, seguros ni planes de emergencia. Las normas urbanísticas aplicables serán solo las establecidas en el Reglamento Especial de Viviendas Económicas.
A falta de reglamento de copropiedad, los condominios de densificación predial se regirán por el que se establezca en esta ley como reglamento tipo. No requerirá que éste se encuentre inscrito en el conservador de bienes raíces respectivo.
Noticia Relacionada
Sí necesitarán de un reglamento de copropiedad aquellos condominios creados antes de la entrada en vigencia de esta ley. También, aquellos que, habiendo surgido con posterioridad, se originaron en una comunidad que no signifique copropiedad en los términos de la ley.
Si éste no hubiese sido dictado al cabo de un año de la publicación de este marco legal, se entenderá aplicable al condominio el reglamento que deberá aprobar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante resolución exenta.
Vea moción y tramitación del Boletín N°16390-14