Es un tributo al compromiso de toda la vida de Elizabeth Abi-Mershed con los derechos humanos, enfatizando su profundo impacto en el Sistema Interamericano y su legado perdurable como mentora y guía para las futuras generaciones de defensores de los derechos humanos.
Elizabeth ingresó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1992. Gracias a su sólida trayectoria jurídica e integridad personal, ocupó diversos cargos en la Secretaría Ejecutiva de la CIDH a lo largo de su carrera profesional. Se destacó como funcionaria de país durante los difíciles años de recuperación democrática en la región. Desde 2007, como Directora Jurídica de la Comisión, fue responsable de coordinar y supervisar la preparación de todos los informes de casos, temáticos y de países. También estuvo a cargo de coordinar el trabajo de la Relatoría sobre Derechos de las Mujeres y el grupo especializado en litigar casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Finalmente, se desempeñó como Secretaria Ejecutiva Adjunta desde 2007 hasta su jubilación el 27 de mayo de 2018.
Noticia Relacionada
Elizabeth Abi-Mershed fue pionera en el desarrollo de estándares relacionados con la promoción y protección de los derechos de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad o situaciones de discriminación histórica, incluidas mujeres, personas LGBTI, defensores de derechos humanos, periodistas, niños y adolescentes, personas en condiciones de movilidad humana, personas privadas de libertad y Pueblos Indígenas, entre otros. Además, impulsó el desarrollo de estándares interamericanos aplicables a casos que involucran múltiples violaciones de derechos humanos, incluyendo casos de tortura, discriminación y violencia de género, así como estándares relacionados con nociones esenciales del derecho internacional de los derechos humanos como el acceso a la justicia, el derecho a la verdad, la debida diligencia y recursos integrales. Además, fue una mentora incansable de cientos de jóvenes, dedicándose a su formación profesional en el SIDH.
A lo largo de sus 26 años de carrera como especialista, coordinadora, directora jurídica y subsecretaria, Elizabeth dejó un legado amplio y duradero en el campo jurídico, en su pasión por impulsar el desarrollo de los derechos humanos y en ser ejemplo y mentora. Fue una profesional excepcional, incansablemente comprometida con la defensa de los derechos fundamentales y los valores de la CIDH. En profundo reconocimiento a su distinguida labor, se establece la Beca Elizabeth Abi-Mershed para el seguimiento de las recomendaciones emitidas en los informes de fondo publicados por la CIDH. A través de esta beca, la Comisión busca continuar su valioso legado y contribuir a la formación de jóvenes profesionales en el SIDH.
La persona becaria apoyará el trabajo de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto de la SE/CIDH, bajo la supervisión del coordinador de área durante el período de la beca. Al finalizar el programa, el becario presentará un informe detallado a la SE/CIDH sobre las actividades realizadas.