Noticias

En un oficio dirigido a las empresas.

Olores en temporada estival: SMA refuerza a titulares adoptar medidas preventivas frente a posible incremento de olores en planteles porcinos por altas temperaturas.

La Superintendencia del Medio Ambiente advirtió que, ante el aumento de temperatura, el objetivo es que se implementen todas las medidas comprometidas, a fin de evitar y controlar posibles efectos generados por malos olores.

13 de enero de 2024

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) envió un oficio a los titulares de planteles porcinos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para recordar la exigencia de tomar medidas ante eventuales contingencias por malos olores, en el contexto de aumento de temperaturas durante la temporada estival 2023 – 2024.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se ha proyectado una temperatura sobre lo normal para las regiones ubicadas en la zona sur del país, especialmente entre la Región Metropolitana y La Araucanía. El aumento de temperaturas tiene una relación directa con la tasa de evaporación del purín en los planteles de cerdos, generando que haya un aumento en los olores y vectores, pudiendo provocar consecuencias ambientales y de salud para la población.

Por esta razón y a modo preventivo, la SMA recomienda evitar el apozamiento de purines (fracción líquida) en zonas de riego; preferir horarios de riego con purines o efluentes tratados, así como la disposición en suelos de fracción sólida en horarios de baja radiación solar. También aumentar la frecuencia de aplicación de agentes de manejo de vectores para prevenir la proliferación de larvas y reducir la superficie de contacto de material oloroso aumentando la frecuencia de retiro de estos.

A través de la Resolución Ex. SMA N°885 de septiembre de 2016, la SMA estableció los deberes de la actualización de los Planes de Contingencias y Planes de Emergencias, mediante la plataforma Sistema RCA de la SMA (http://srca.sma.gob.cl), para los titulares con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

A su vez, frente a posibles contingencias relacionadas por malos olores, los titulares deben reforzar mecanismos de comunicación y coordinación internos para actuar de manera oportuna, además de mantener actualizados los datos de la titularidad en los sistemas de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *