Posicionar el liderazgo de Chile en un mundo donde la Inteligencia Artificial (IA) contribuya al desarrollo de las sociedades y a fortalecer las democracias, es uno de los objetivos de la décimo tercera edición de Congreso Futuro que se inauguró este lunes 15 de enero, en el Centro Cultural CEINA en Santiago.
En la oportunidad y, con la presencia de las máximas autoridades del país, encabezados por el presidente de la República, Gabriel Boric; los titulares del Senado, Juan Antonio Coloma; de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes; del representante de la Corte Suprema, ministros de Estado, parlamentarios, además del ex presidente Sebastián Piñera, expositores e invitados nacionales e internacionales, se dio inicio a esta nueva edición Congreso Futuro 2024.
Cabe precisar que, este martes 16 de enero, a partir de las 9 horas, se realizará, además, la versión de CF en el Salón de Honor, del Congreso en Valparaíso.
En esta edición, la invitación del encuentro fue abordar las “preocupaciones éticas, de gobernanza, y las oportunidades y desafíos que trae la IA para nuestra sociedad».
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, intervino en la ceremonia de inauguración y destacó que en este encuentro “uno de los temas más apasionantes para reflexionar, es el futuro de la IA que es una inteligencia viva… y que significa hacerse cargo con los talentos humanos, del futuro que viene”.
Precisó que “el desafío es amplio y potente”… “el científico Stephen Hawking señaló que el éxito de la IA sería el evento más grande la historia de la humnidad pero también podría ser el último, a menos que podamos aprovechar sus virtudes y eliminar sus riesgos”.
El senador Francisco Chahuán, presidente subrogante de la Comisión de Desafíos de Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que “este encuentro que cumple 13 años se ha convertido en el cuarto evento científico más importante del mundo y nuestra comisión ha estado trabajando en temas, tales como, la protección de los neuderechos, la primera ley marco de Ciberseguridad para América Latina y el Caribe, el genoma humano y ahora la legislación en relación a la IA”.
Asimismo, pidió al Ejecutivo destinar el 1% el PIB en innovación, ciencia y tecnología y trabajar juntos en un pacto nacional para encontrar las soluciones que los chilenos nos están pidiendo”.
El presidente de la República, Gabriel Boric, en su intervención comprometió la voluntad de su gobierno para avanzar y “poder cumplir la meta que el 1 por ciento del gasto del PIB sea en I+D».
Precisó que «tomando los debidos resguardos y cultivando una conciencia crítica, la IA va a ser una gran herramienta para el desarrollo de Chile y América Latina en su empeño por alcanzar mayores grados de bienestar para las personas y el respeto y armonía con el medioambiente», explicó el primer mandatario.