En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el subsecretario de Asuntos Políticos para Medio Oriente, Khaled Khiari, manifestó que las agresiones a la navegación internacional en el Mar Rojo deben cesar de inmediato.
La ONU, con ocasión de los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, advirtió que las continuas amenazas hutíes a la navegación marítima, junto con el riego de una mayor escalada militar, pueden afectar potencialmente a millones de personas no sólo de Yemen, sino que también de la región y del mundo, por cuanto los disparos de misiles que tenían como objetivo atacar las embarcaciones con destino a Israel, se han extendido a todas las compañías navieras internacionales, las cuales continuarán hasta que Israel permita un acceso humanitario suficiente a Gaza.
Lo anterior, ha obligado a muchas empresas navieras a desviar las rutas de sus barcos hacia el sur para rodear el Cabo de Buena Esperanza, lo que les ha generado un aumento de costo y tiempo adicional que se refleja en los precios de los bienes que transportan. Es decir, se ha generado un impacto significativo en el comercio internacional y en los costos de flete, pues por el Mar Rojo transita el 15% del comercio internacional.
Por su parte, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OIM), Arsenio Domínguez, instó a dar cumplimiento de las leyes marítimas, portuarias y terrestres en Djibouti, Etiopía, Somalia, Sudán y Yemen, cuyo orden jurídico internacional es por el que justamente debe velar la organización, la que, por cierto, cuenta con un programa regional de seguridad marítima en la zona del Mar Rojo.
Noticia Relacionada
Cabe recordar que tras el asesinato del líder adjunto de Hamás en Beirut (Líbano) y varios de sus comandantes, la preocupación de que se propague el conflicto entre Israel y Hamás ha aumentado, más aún, tras el rechazo de Irán de los llamados de Estados Unidos y el Reino Unido para que dejaran de apoyar los ataques de los hutíes.