Entre las medidas solicita que Israel suspenda inmediatamente la guerra en Gaza, no tome pasos adicionales militares, que Israel desista de la comisión de cualquier acto de naturaleza genocida, que no permita la expulsión y desplazamiento de palestinos, privación de alimentos, agua, ayuda humanitaria, higiene, combustible, víveres, medicamentos y “la destrucción de la vida palestina en Gaza”.
La Corte Internacional de Justicia anunció que emitirá su fallo sobre las solicitudes que Sudáfrica hizo contra Israel en el tribunal de La Haya.
El fallo determinará si la Corte concederá o no medidas provisionales contra Israel requeridas por Sudáfrica, ante sus alegaciones de que Jerusalén está perpetrando actos de naturaleza genocida en Gaza.
Las medidas que Sudáfrica quiere que la Corte Internacional de Justicia determine son las siguientes: 1. Que Israel suspenda inmediatamente la guerra en Gaza 2. Que Israel no tome pasos adicionales militares en Gaza 3. Que Israel y Sudáfrica tomen pasos razonables para evitar genocidio 4. Que Israel desista de la comisión de cualquier acto de naturaleza genocida 5. Que Israel no permita la expulsión y desplazamiento de palestinos, privación de alimentos, agua, ayuda humanitaria, higiene, combustible, víveres, medicamentos y “la destrucción de la vida palestina en Gaza”. 6. Que Israel no se involucre en actos como los mencionados en los dos puntos anteriores y no se hagan llamados al genocidio 7. Que Israel tome medidas para preservar la evidencia en Gaza sobre posible comisión de actos de naturaleza genocida 8. Que Israel envíe un reporte a la Corte sobre el cumplimiento de estas solicitudes 9. Que Israel no prolongue ni dificulte la resolución de esta disputa legal ante la Corte.
El máximo tribunal de las Naciones Unidas emitió un comunicado diciendo que el panel de 17 jueces dictará su fallo en el tribunal este viernes 26 de enero, a las 6 am.
Noticia Relacionada
Si bien se espera que el tribunal se pronuncie sobre las medidas provisionales, no determinará por ahora si Israel está perpetrando o no genocidio como alega Sudáfrica. Un fallo que determine ello podría llegar dentro de años tras un largo proceso entre las partes y el tribunal.
Israel ha rechazado las acusaciones de genocidio por considerarlas infundadas y dice que Sudáfrica está actuando como aliado legal del grupo terrorista Hamás, que busca eliminar al Estado judío. Dice que las Fuerzas de Defensa de Israel tienen como objetivo a los terroristas de Hamás, no a los civiles palestinos, pero que las bajas civiles en los combates son inevitables ya que los terroristas operan desde dentro de la población.