El Tribunal Superior de Tokio (Japón) revocó una sentencia de instancia que ordenaba al operador de Tabelog, un popular sitio web de reseñas de restaurantes, pagar daños y perjuicios a una cadena de barbacoas coreana. El tribunal consideró que el cambio en el algoritmo de calificación de Kakaku.com Inc., empresa operadora de Tabelog, fue razonable, ya que se implementó para corregir una discrepancia en las percepciones de los consumidores.
La cadena de barbacoas coreana Hanryumura, había exigido el pago de alrededor de 639 millones de yenes (unos 4 mil millones de pesos) en compensación, argumentando que la disminución de las puntuaciones de sus 21 establecimientos, como resultado del cambio en el algoritmo en mayo de 2019, llevó a una pérdida de más de 5.000 clientes al mes.
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El Tribunal de Distrito de Tokio había dictaminado previamente en 2022 que el algoritmo violaba la ley antimonopolio y que constituía un «abuso de posición negociadora dominante», por lo que había ordenado a Kakaku.com pagar 38,4 millones de yenes en daños a la empresa.
Kakaku.com, por su parte, había argumentado que el ajuste en el algoritmo se hizo en beneficio de los usuarios y que las fluctuaciones en las puntuaciones eran naturales.
Sin embargo, el Tribunal Superior consideró que el cambio en el algoritmo no constituía un abuso de posición negociadora dominante según la ley, a pesar de reconocerse la ventaja comercial de Tabelog sobre la cadena de restaurantes en lo que respecta a los sistemas de calificación de servicios.
El presidente de Hanryumura, Im Hwa Bin, calificó la decisión como «lamentable» y anunció que apelará el fallo, destacando su compromiso de “continuar defendiendo los intereses de los consumidores y las empresas”.