La Cámara de Diputadas y Diputados remitió al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que modifica la Ley N°20.267, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, y otros cuerpos legales, contenido en el Boletín N°16.366-13.
Lo anterior para que ejerza el control preventivo y obligatorio de constitucionalidad respecto del inciso primero del artículo 6 del citado cuerpo legal que se sustituye por el siguiente:
“Artículo 6.- A los miembros de la Comisión les será aplicable lo establecido en los capítulos 1° y 2° del Título II de la ley N°20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los conflictos de Intereses”. (Art. 1, número 4).
También para que se pronuncie sobre el literal i), nuevo, que se agrega al inciso segundo del artículo 9, con el siguiente texto:
“i) Transigir judicial o extrajudicialmente, o llegar a avenimiento, para lo cual requerirá el acuerdo del órgano colegiado de la Comisión”. (Art. 1, número 5, letra b).
La Cámara Baja, en su oficio remisor, pone en conocimiento de la Magistratura Constitucional que el Presidente de la República comunicó que no haría uso del derecho a formular observaciones a la iniciativa legal, y que en primer trámite constitucional aprobó las normas sujetas a control, en general y particular, por 131 votos a favor, respecto de un total de 154 diputadas y diputados en ejercicio.
Asimismo, que durante el segundo trámite constitucional el Senado aprobó el proyecto de ley, en general, con el voto favorable de 25 senadores, de un total de 47 en ejercicio. Mientras que en la votación en particular se aprobó las disposiciones sujetas a control por 32 votos a favor, de un total de 50 senadores en ejercicio.
La iniciativa legal tiene por objeto modernizar el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, mediante la inclusión de nuevas atribuciones a la Comisión del Sistema Chile Valora, el establecimiento de su financiamiento directo por la Ley de Presupuestos y la incorporación de oficinas regionales, como también ajustar las funciones de los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales y de los Organismos Técnicos para Capacitación en coordinación con la nueva articulación de la capacitación laboral y la formación técnico profesional.
La Presidenta del Tribunal Constitucional ordenó los autos en relación, de modo que el proceso ha quedado en estado de tabla.
Noticia Relacionada
Si el Pleno del Tribunal Constitucional declara que son constitucionales las normas sujetas a control o resuelve que no le corresponde emitir pronunciamiento sobre ellas por no incidir o recaer en una materia que de acuerdo a la Constitución debe ser regulada por una ley orgánica constitucional, la iniciativa podrá ser promulgada y publicada como ley de la República. Por el contrario, si decide que la norma propia de ley orgánica constitucional es incompatible con la Constitución, la declarará inconstitucional, y no podrá ser promulgada.
Vea expediente Rol N°15169-24 y tramitación del proyecto de ley boletín N°16.366-13.