Noticias

Recurso de nulidad rechazado.

Condena de imputados sorprendidos con más de 10 kilos de pasta base en la ciudad de Los Ángeles, queda a firme por decisión de la Corte Suprema.

Los acusados huyeron de un control de tránsito y luego de una persecución, los agentes policiales incautaron desde el interior del automóvil en que se movilizaban una mochila con 10 kilos 320 gramos de pasta base de cocaína, lista para ser dosificada y comercializada.

6 de marzo de 2024

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, que condenó a dos imputados a las penas de siete y cinco años de cárcel, respectivamente, como autores del delito consumado de tráfico de drogas.

El 6 de febrero de 2023 a las 20:00 horas en un sector de la comuna de Los Ángeles, los imputados fueron sorprendidos por personal de Carabineros a bordo de un vehículo guardando, teniendo, portando y transportando al interior de un “cooler” color azul, una mochila color negro contenedora de 10 paquetes rectangulares contenedores de un total de 10 kilos, 320 gramos de pasta base de cocaína.

En contra de la sentencia condenatoria los imputados interpusieron recurso de nulidad, invocando la causal contenida en la letra a) del artículo 373 del Código Procesal Penal, por vulneración al debido proceso.

Los recurrentes sostienen que, los funcionarios policiales al momento de la detención se excedieron en sus atribuciones de actuación autónoma, no respetando las normas de control que nuestro legislador les impone principalmente en el artículo 85 del Código Procesal Penal, esto, pues el día de los hechos se trasladaban en un vehículo, no respetaron un signo pare y al advertir ello los funcionarios policiales, comenzó una persecución, la que concluyó con que dos vehículos policiales obstaculizaron la circulación del móvil en que iban los imputados, a quienes se conminó a descender, siendo apuntados con armas de fuego, sin que se realizara un control de identidad, momento en que se les incautó la droga que transportaban.

El máximo Tribunal desestimó el recurso de nulidad, luego de razonar que, “(…) del mérito de los antecedentes expuestos, se colige que los funcionarios de Carabineros, en primer término, se encontraban realizando controles vehiculares, que divisaron un automóvil que no respetó un signo Pare, por lo que se adoptaron las medidas para su fiscalización. Una vez que el vehículo detuvo su marcha, al fiscalizar al conductor del móvil en el marco de un control vehicular, Carabineros advirtió que el copiloto realizó un gesto de tomar u ocultar “algo”, correspondiendo ese “algo” a un cooler, el que contenía una mochila y al abrir la puerta del vehículo, se advirtió un fuerte olor a químico, característico a pasta base de cocaína, por lo que al revisar la mochila que se pretendió tomar u ocultar, se produjo el hallazgo de paquetes de pasta base de cocaína”.

En tal sentido, el fallo puntualiza que, “(…) debe tenerse en cuenta que los indicios se estructuran sobre la base de la percepción de cualquiera de los sentidos y no sólo de la vista, ya que tal elemento indiciario es, el aroma a sustancias que contienen pasta base, como la observación del ocultamiento de una especie”.

El fallo concluye sosteniendo que, “(…) los jueces del tribunal oral no incurrieron en vicio alguno al aceptar con carácter de lícita la prueba de cargo obtenida por la policía en las referidas circunstancias y que fuera aportada al juicio por el Ministerio Público”.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad quedando a firme la condena impuesta.

 

Vea sentencia Corte Suprema Rol Nº252.299-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *