Autorizar la birregionalidad de las universidades del Estado en regiones contiguas y donde no exista una casa de estudios superiores estatal domiciliada dentro de sus límites administrativos, es el objetivo del proyecto que aprobó la Sala del Senado y que quedó a un paso de convertirse en ley.
La iniciativa que también modifica la ley N° 18.744 permitiendo que la Universidad del Biobío adquiera el carácter de birregional, debe ser ratificada por la Cámara de Diputados antes de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.
El presidente de la Comisión de Educación, senador José García Ruminot explicó los alcances del proyecto y de la discusión que se dio en esa instancia, la que se enfocó en el estrecho vínculo, de carácter histórico y territorial, existente entre la región del Biobío y la región de Ñuble, que originó la necesidad por parte de la comunidad, de permitir que la Universidad del Biobío -actualmente domiciliada en esa región- adquiera carácter birregional, para poder fijar su domicilio en ambas regiones.
Noticia Relacionada
Durante la votación de la iniciativa en Sala intervinieron los senadores Gustavo Sanhueza, José Miguel Insulza, Gastón Saavedra, José García y Loreto Carvajal, quienes relevaron la importancia de este proyecto.
Los legisladores de la zona señalaron el constante desarrollo que ha tenido la Universidad del Biobío y la importancia de que la región de Ñuble cuente con una casa de estudios estatal en su territorio, lo que posibilitaría el acceso a fondos y programas de fomento propios de dicha región y el impulso a la docencia, la investigación y la extensión.
Vea mensaje del Boletín Nº16302-04 y siga su tramitación aquí.