La Comisión Europea anunció una investigación contra Alphabet (cuya principal filial es Google), Apple y Meta, por un presunto incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA). El procedimiento podría extenderse hasta por doce meses, tras lo cual la Comisión expedirá un informe preliminar para evaluar eventuales medidas contra los gigantes tecnológicos.
Google se encuentra bajo el escrutinio de la Comisión, que investiga si sus resultados de búsqueda favorecen sus propias herramientas verticales en detrimento de los servicios de la competencia. La empresa ha implementado cambios recientes, como la introducción de unidades y chips dedicados para mejorar el acceso a sitios de comparación, mientras retira ciertas funciones como la unidad Google Flights.
Por su parte, Apple está en el punto de mira por las medidas adoptadas para cumplir con las obligaciones de la DMA, como facilitar la desinstalación de aplicaciones y permitir cambios en la configuración predeterminada. La compañía ha lanzado una serie de modificaciones en iOS, Safari y App Store en la UE, incluyendo la introducción de más de 600 nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API) y opciones para motores de navegador alternativos.
Noticia Relacionada
Meta, antes conocida como Facebook, también está siendo investigada por su modelo de «pago o consentimiento» introducido en la UE. La Comisión está analizando si este modelo se ajusta a los requisitos de consentimiento establecidos en la DMA.
Estas investigaciones marcan el primer paso tras la fecha límite de cumplimiento establecida por la DMA a principios de marzo. La DMA, junto con la Ley de Servicios Digitales, busca regular el sector digital con la finalidad de establecer mercados más justos y competitivos.
“La Comisión también ha adoptado cinco órdenes de retención dirigidas a Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, solicitándoles que conserven documentos que podrían utilizarse para evaluar su cumplimiento de las obligaciones de la DMA, a fin de preservar las pruebas disponibles y garantizar una aplicación efectiva”, señaló la Comisión en un comunicado.
“Finalmente, la Comisión ha concedido a Meta una prórroga de 6 meses para cumplir con la obligación de interoperabilidad (artículo 7 DMA) para Facebook Messenger. La decisión se basa en una disposición específica del artículo 7(3) DMA y sigue una solicitud motivada presentada por Meta. Facebook Messenger sigue sujeto a todas las demás obligaciones de la DMA”, concluyó la Comisión.
Vea comunicado que anuncia la investigación y ley de mercados digitales.