Noticias

imagen: livelaw.in
Deben ser acatadas por Israel.

Corte Internacional de Justicia dicta medidas adicionales para proteger a la población de Gaza.

Israel debe garantizar con efecto inmediato que sus fuerzas armadas no cometan actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como grupo protegido en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluso previniendo, mediante cualquier acción, la entrega de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia.

3 de abril de 2024

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó medidas provisionales adicionales en respuesta a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Esta decisión, dictada en el marco del caso presentado por Sudáfrica, aumenta la presión internacional sobre Israel respecto a su manejo de la situación en el territorio palestino, que ha sido cuestionado por diversos actores.

Así, la CIJ ordenó a Israel tomar «todas las medidas necesarias y efectivas» para garantizar el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria hacia Gaza, incluyendo alimentos, agua, combustible, medicamentos y suministros sanitarios. Esta medida, considerada urgente dada la «situación catastrófica» en la zona, prescribe que Israel debe coordinarse sin demora con la ONU para habilitar nuevas vías que permitan un aumento significativo de la ayuda.

El tribunal también solicitó a Israel que evite cualquier acción que pueda violar la Convención sobre el Genocidio, incluyendo cualquier interferencia en la distribución de la ayuda humanitaria. El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, aún no han hecho declaraciones con respecto a esta orden, lo que aumenta la incertidumbre sobre cómo Israel responderá a estas medidas.

La decisión de la CIJ se produce en un contexto de creciente preocupación mundial por la situación en Gaza. Estados Unidos ha reiterado la necesidad de una asistencia humanitaria sostenida para la población de este territorio, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU recientemente aprobó una resolución que pide un alto el fuego inmediato y un aumento significativo de la ayuda humanitaria.

Si bien Israel ha negado rotundamente haber bloqueado la ayuda para la población gazatí, grupos como Oxfam han acusado al país de obstaculizar deliberadamente el acceso de toda ayuda proveniente del exterior.

“Israel debe tomar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora, en plena cooperación con las Naciones Unidas, el suministro sin trabas y a gran escala por parte de todos los interesados de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, necesidades de alojamiento, ropa, higiene y saneamiento, así como suministros y atención médica a los palestinos en toda Gaza, incluso aumentando la capacidad y el número de puntos de cruce terrestres y manteniéndolos abiertos durante el tiempo que sea necesario”, señala la primera medida adoptada.

“Debe garantizar con efecto inmediato que sus fuerzas armadas no cometan actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como grupo protegido en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluso previniendo, mediante cualquier acción, la entrega de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, prescribe la segunda disposición adoptada.

Vea texto de la resolución.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *