El Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados, que lleva la firma de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, establece el derecho de acogerse a un convenio de reprogramación de pago de cotizaciones previsionales, excepcionalmente y por única vez, el que podrá celebrarse entre el empleador moroso y la respectiva entidad de seguridad social dentro del plazo de 60 días contado desde la fecha de entrada en vigencia de la ley.
La deuda se podrá reprogramar hasta en 18 cuotas, y deberán cumplirse los requisitos y modalidades que establecerá el respectivo convenio en relación a las remuneraciones que se pagaron o debieron pagarse entre el 1° de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.
El proyecto de ley señala la forma como se liquidará la deuda respectiva, en la que se considerarán las cotizaciones, los intereses y los reajustes que las leyes vigentes establecen.
Noticia Relacionada
La iniciativa incluye entre los empleadores beneficiarios que podrán celebrar dichos convenios a empresas de menor tamaño, contribuyentes acogidos al régimen de renta presunta, comunidades de copropiedad, cooperativas siempre que cumplan con los requisitos para ser empresas de menor tamaño, empleadores de trabajadoras de casa particular, Municipalidades y Corporaciones Municipales.
El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto del Mensaje Boletín N° 16.698-13 y siga su tramitación aquí.