El Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresado al Senado, y que lleva la firma del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reforma la ley 21.040, para robustecer y subsanar falencias de la administración del Sistema de Educación Pública.
En el Mensaje se expone que atendido el razonable interés que tiene el Estado por el progreso de cada una de sus ciudadanas y ciudadanos, es que en él recae el deber de construir una escuela pública capaz de reflejar la diversidad de sus habitantes a lo largo del todo el territorio nacional.
Agrega que en nuestro país el desarrollo de la educación pública ha sido siempre una tarea delicada, sobre todo porque en su seno se encuentra la disputa por el carácter de nuestra sociedad.
En aquel contexto, afirma el Ejecutivo, la ley N°21.040 que creó el Sistema de Educación Pública aparece como la mayor apuesta del Estado en materia de educación en los últimos treinta años, en cuanto al reformarse y crear un nuevo sistema se pretendía superar la crisis y deterioro de la educación municipal.
Como proyecto de Estado se asumió en esa legislación un claro compromiso con la educación pública, que busca retomar el desarrollo que existía previo a las modificaciones impuestas durante la dictadura cívico-militar.
Sin embargo, la implementación de un proyecto de esta magnitud está lejos de ser sencilla y requiere de múltiples ajustes para ser exitosa. Es de público conocimiento, de hecho, la existencia de comunidades que han visto afectada la continuidad en la prestación del servicio educativo en el último período, por índoles diversas: falta de disponibilidad de recursos para la ejecución de obras de infraestructura, mantenimiento o conservación; lentitud y rigidez en procedimientos administrativos, especialmente los de remoción por graves incumplimientos a deberes funcionarios; controles ineficientes o tardíos de los procesos e instrumentos del Sistema; carencia de mecanismos preventivos o de anticipación a situaciones críticas, entre otros.
Teniendo esto a la vista, es que el Ministerio de Educación definió el año 2023 una Estrategia de Consolidación de la Educación Pública, que orienta su labor en diferentes niveles, conforme a ejes que coinciden con las prioridades del nuevo Sistema, implicando medidas y acciones en todo ámbito, lo que se debe concretar en enmiendas a la legislación que la regula.
La propuesta persigue los siguientes objetivos:
- Fortalecer la Dirección de Educación Pública, otorgándole nuevas atribuciones para la coordinación y conducción estratégica del Sistema de Educación Pública.
- Precisar el rol rector del Ministerio de Educación, mejorando sus mecanismos de acompañamiento a los procesos de implementación del Sistema de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia, así aquellos que permitan su coordinación con otros sistemas y servicios que colaboran con su funcionamiento.
- Crear instancias y mecanismos que favorezcan la coordinación intersectorial, además de promover la colaboración de los servicios del sector educacional con el cumplimiento efectivo de objetivos del Sistema de Educación Pública.
- Entregar herramientas que flexibilicen la gestión administrativa y financiera de los Servicios Locales, mejorando la entrega de apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales y facilitando su vinculación con las comunidades educativas.
- Asegurar el traspaso total y adecuado del servicio educativo, ajustando funcionalmente los procesos involucrados y creando herramientas para el saneamiento de la administración municipal, previo al traspaso.
Noticia Relacionada
En concreto, el proyecto de ley plantea una serie de modificaciones a la ley N° 21.040, que Crea el Sistema de Educación Pública, en los siguientes ámbitos:
1) Ajustes a la gobernanza descentralizada del Sistema de Educación Pública;
2) Modificaciones en los mecanismos de coordinación administrativa, tanto a nivel nacional como regional, para apoyar el cumplimiento de objetivos o metas del Sistema;
3) Correcciones a los procesos de traspaso de los servicios educacionales, desde la administración municipal hacia los Servicios Locales;
4) Modificaciones a otros cuerpos legales, sobre materias complementarias a la ley N°21.040; y
5) Finalmente, una serie de disposiciones transitorias para determinar la gradualidad de la entrada en vigencia de las modificaciones que se introduzcan de aprobarse el proyecto de ley.
La iniciativa legal se encuentra en primer trámite constitucional radicada para su estudio en la Comisión de Educación y en la Comisión de Hacienda del Senado.
Vea texto del Mensaje Boletín N° 16.705-04 y siga su tramitación aquí.