Noticias

imagen: tu-chemnitz.de
Con enfoque en derechos humanos.

Parlamento Europeo alcanza acuerdo para reformar el Pacto sobre Migración y Asilo.

Al adoptar este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de reforzar el papel de la UE a la hora de hacer frente a todas las formas de migración irregular y reforzar la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea, respetando al mismo tiempo los derechos humanos.

16 de abril de 2024

El Parlamento Europeo aprobó una serie de textos legislativos que buscan reformar la normativa sobre los derechos y el trato a los inmigrantes y solicitantes de asilo dentro de la Unión Europea.

La legislación promueve el Pacto sobre Migración y Asilo, que busca ampliar los derechos actuales que tienen estos grupos y al mismo tiempo consolidar el procedimiento en torno a su trato en toda la UE.

Algunos de los puntos más importantes que han sido aprobados son los siguientes:

1- Solidaridad y responsabilidad: Se establece un marco para que los Estados miembros brinden apoyo mutuo en tiempos de presión migratoria, ya sea reubicando solicitantes de asilo, proporcionando asistencia financiera o técnica, o mediante otras formas de colaboración.

2- Respuesta a crisis: Se ha desarrollado un mecanismo para abordar crisis migratorias repentinas, garantizando que los Estados miembros reciban apoyo adecuado y solidario en tales situaciones.

3- Control en las fronteras: Se implementarán procedimientos de control previo a la entrada para garantizar una gestión más efectiva y segura de las fronteras exteriores de la UE, con un enfoque en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los individuos.

4-Procedimientos de asilo eficientes: Se establece un nuevo procedimiento común para el otorgamiento y la retirada de la protección internacional en toda la UE, con plazos más claros y eficientes para el procesamiento de solicitudes.

5- Mejoras en Eurodac: La base de datos Eurodac se reformará para mejorar la recopilación y gestión de datos biométricos de personas que llegan irregularmente a la UE, con el objetivo de facilitar la identificación y el seguimiento adecuados.

6- Estándares de calificación: Se introducen estándares comunes para la evaluación del estatus de refugiado y protección subsidiaria en todos los Estados miembros, garantizando un enfoque coherente y justo en la determinación del estatus de los solicitantes.

7- Condiciones de recepción de solicitantes de asilo: Se establecen normas mínimas para la recepción de solicitantes de asilo en áreas como vivienda, educación y atención médica, con el objetivo de garantizar un trato digno y humano.

8- Vías seguras y legales: Se crea un marco para que los Estados miembros ofrezcan opciones de reasentamiento y admisión humanitaria a refugiados reconocidos, promoviendo vías seguras y legales para aquellos que necesitan protección.

“Al adoptar este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de reforzar el papel de la UE a la hora de hacer frente a todas las formas de migración irregular y reforzar la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea, respetando al mismo tiempo los derechos humanos, para aplicar normas comunes de manera uniforme en todos los Estados miembros sobre la primera acogida de inmigrantes, reforzar el papel de la UE y reformar el sistema europeo de asilo basándose en los principios de solidaridad y reparto equitativo de responsabilidad”, señaló el Parlamento Europeo en un comunicado.

Vea texto del acuerdo provisional.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *