Noticias

Imagen: lampadia.com/
Informe semestral.

Consejo Fiscal Autónomo: «Es imprescindible que el gobierno y el Congreso alcancen un consenso político amplio sobre una agenda concreta para mejorar la situación de estrés fiscal”.

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos escuchó la exposición del presidente de la CFA, Jorge Rodríguez donde hizo presente diversas alertas para conseguir mejoras fiscales. Senadores expresaron su preocupación por el alto endeudamiento público y pago de intereses.

23 de abril de 2024

El aumento de los niveles de endeudamiento público, las recomendaciones sobre fuentes permanentes de financiamiento, así como las inquietudes sobre el proyecto de reducción de la evación y la elusión tributaria, fueron algunos de los temas de preocupación de los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, tras conocer el informe semestral del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

En su exposición el organismo consideró dentro de sus recomendaciones que es “imprescindible que el gobierno y el Congreso alcancen un consenso político amplio sobre una agenda concreta para mejorar la situación de estrés fiscal”

El Consejo advirtió que la actual situación de las finanzas públicas se proyecta también para el mediano plazo, y que esta se refleja en el aumento sostenido de la deuda pública en los últimos 16 años.

Para mejorar estas perspectivas, propuso que el Poder Ejecutivo y Legislativo deben tomar una serie de medidas. Entre ellas, que se cumplan rigurosamente las metas de Balance Estructural; que se retome la tramitación del proyecto sobre responsabilidad fiscal con miras a su aprobación; que se fortalezca la institucional fiscal para el mediano y largo plazo; lograr una combinación equilibrada de fuentes permanentes de financiamiento, y reconstruir gradualmente el Fondo de Estabilización Económica y Social.

El presidente de la CFA, Jorge Rodríguez señaló que, si se hubiera aplicado el ajuste por litio, “se debería haber gastado el año pasado US$3.340 millones menos de lo que efectivamente se gastó para obtener el mismo resultado estructural”. Esto implica debe haber un mayor esfuerzo para alcanzar la meta estructural de -1,9% del PIB en 2024”.

El senador Felipe Kast valoró el informe del organismo y expresó sus dudas respecto a lo que se entiende por “niveles de deuda prudente”, pues “los intereses que pagamos son altos y ya equivalen al gasto del Ministerio de Vivienda en un año”.

El senador Juan Antonio Coloma coincidió con su par, respecto a lo que se considera como nivel de deuda prudente. En ese sentido recalcó que la eficiencia del gasto público es clave y manifestó sus inquietudes respecto a las proyecciones de recaudación que se pretenden con el proyecto sobre evasión y elusión fiscal.

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre consultó respecto al Crédito Aval del Estado y si el porcentaje es similar a otras necesidades de fuentes de financiamiento del gobierno.

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos afirmó que “las recomendaciones del CFA son categóricas. Tiene que haber un acuerdo entre Congreso y Gobierno”. Asimismo, consultó respecto a lo que se entiende por “nivel de endeudamiento prudente”.

La senadora Ximena Rincón también admitió que existen dudas razonables respecto a que se alcance la meta recaudatoria. “La cuestión es compleja y la pregunta es si han cuantificado el efecto de reformas económicas y qué recomendaciones hacen para mejorar la eficiencia del gasto público”.

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes hizo presente sus dudas respecto a la autonomía de los gobiernos regionales, cuáles son los riesgos que visualiza el organismo y cuáles son las medidas que ven más estructurales.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *