La Sala del Senado realizó una sesión especial en homenaje a Carabineros de Chile en el marco de su 97° aniversario y expresó su reconocimiento a la labor y trayectoria de la institución, así como el compromiso con el fortalecimiento institucional.
A dicha sesión asistieron el jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Edgar Jofré Peña; al comisario de la Novena Comisaría Guardia Congreso Nacional Valparaíso, coronel Tomás Ávila Narváez; el jefe de la Guardia ex Congreso Nacional Santiago, Suboficial Mayor Nelson Salamanca Gutiérrez y la sargento segundo Leslie Quezada, en representación de las carabineras de la institución.
En la oportunidad, el presidente del Senado José García Ruminot, junto al vicepresidente de la corporación Matías Walker, entregaron diversos galvanos para reconocer a los oficiales en el marco del aniversario institucional.
El senador García agradeció en especial a la guardia del Congreso Nacional de Valparaíso y Santiago quienes “cuidan de nosotros todos los días y del patrimonio que el parlamento representa para Chile”.
Los parlamentarios intervinieron para recordar a los mártires de Carabineros, además agradecieron y brindaron el apoyo para el fortalecimiento de la institución.
La senadora Luz Ebensperger reconoció la noble misión y labor entregada a la ciudadanía “es un símbolo del compromiso y dedicación” Además, el apoyo mutuo “es crucial para el fortalecer nuestras policías”.
La parlamentaria Ximena Rincón destacó la dedicación y compromiso para “recuperar el territorio combatiendo el narcotráfico y crimen organizado”, también instó a fortalecer el despliegue en el país.
En tanto, el senador Iván Flores recordó a los mártires de la institución que fueron un ejemplo de vocación y agregó “estamos reiterando nuestro compromiso, voluntad y respeto para que Carabineros de Chile cuente con el marco necesario para su modernización y reforzamiento”.
Quien recordó también la trayectoria de la institución fue la congresista Paulina Vodanovic, que hizo énfasis en su historia donde “se logra dimensionar el presente y su evolución en infraestructura y procedimientos” dijo.
El senador Luciano Cruz-Coke, destacó los obstáculos superados y la labor de Carabineros donde cumplen “un rol crucial en el mantenimiento y protección del orden público”. Añadió que “el uso de la fuerza no puede seguir siendo un tema tabú”.
Recordando a los más de mil 200 mártires y sus familias quienes “son claro ejemplo de total lealtad y servicio” intervino el senador Rojo Edwards, quien manifestó que Carabineros necesita el apoyo “sin letras chicas ni sesgos ideológicos”.
El parlamentario Kenneth Pugh consideró como parte del ADN del país a Carabineros, además de referirse al rol fundamental del Departamento de Servicios de Fronteras OS3 “los tenemos que apoyar para reforzar nuestros pasos fronterizos”. Asimismo valoró la iniciativa del uso de armas para los aspirantes a policías “no se les debe negar el uso y su legítima defensa privilegiada.