Noticias

Imagen: elpais.com
Opinión.

Ecuador 2024: el referéndum de Daniel Noboa, por Rafael Rodríguez.

Es importante que el Gobierno de Daniel Noboa no pierda la iniciativa sobre todo en cuanto a la lucha contra el crimen organizado pues ha generado grandes expectativas en este terreno. Así, por ejemplo, a pesar del gran esfuerzo realizado por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad, la misma se vio empañada por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo, quién había asumido el cargo apenas hace cinco días, y que fue baleado mientras almorzaba con su familia.

28 de abril de 2024

El domingo 21 de abril 13 millones de ecuatorianos debían concurrir a las urnas para participar en el Referéndum y Consulta Popular impulsados por el presidente de la República, Daniel Noboa, quien no logró alzarse con una victoria unánime pero sí logró imponerse en 9 de las 11 preguntas formuladas relacionadas con asuntos de seguridad, judicial y laborales. Cabe precisar, según lo informado por el Consejo Nacional Electoral, que en este proceso electoral participaron el 72% de los ciudadanos que forman parte del Padrón Electoral.

Al respecto, es preciso recordar cuáles fueron las preguntas sobre las cuales los ecuatorianos debían responder. Para ello, es importante diferenciar entre aquellas que fueron parte del Referéndum (reformas constitucionales) y las que corresponden a la Consulta Popular (reformas legales y otros):

Las preguntas del Referéndum

1. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?

En esta pregunta el SÍ se impuso con el 73% de los votos.

2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?

En esta pregunta el SÍ se impuso con el 65% de los votos.

3. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?

En esta pregunta el SÍ se impuso con el 60% de los votos.

4. ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?

En esta pregunta el NO se impuso con el 65% de los votos.

5. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

En esta pregunta el NO se impuso con el 69% de los votos.

Las preguntas de la Consulta Popular

1. ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?

En esta pregunta el SÍ se impuso con el 70% de los votos.

2. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

En esta pregunta el SÍ se impuso con el 68% de los votos.

3. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?

En esta pregunta el SÍ se impuso con el 67% de los votos.

4. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

En esta pregunta el SÍ se impuso con el 64% de los votos.

5. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

En esta pregunta el SÍ se impuso con el 64% de los votos.

6. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?

En esta pregunta el SÍ se impuso con el 61% de los votos.

Los resultados

Como podemos apreciar de las 11 preguntas, 8 están relacionadas directamente con el problema de la seguridad. Así, por ejemplo, la pregunta 1 es una que busca reformar la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan trabajar junto a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado. Se trata, como bien lo recuerdan los medios ecuatorianos, de una consulta parecida a la que el entonces Presidente de la República, Guillermo Lasso, propuso el año 2023 y que ganó el NO.

Ahora bien, si uno repasa los 14 Referéndums y Consultas Populares llevadas a cabo en Ecuador es posible advertir una regla electoral que se ha presentado en estos procesos y se ha confirmado con los resultados obtenidos en el presente: “las veces que ha ganado el SÍ ha sido cuando el gobierno de turno cuenta con una popularidad (aprobación) mayor al 40%. Eso quiere decir, según la politóloga Stephanie Macías, que más allá del contenido y alcances de la consulta lo importante es la confianza y legitimidad que el ciudadano le quiere dar con el voto al titular del Poder Ejecutivo”. Cabe señalar que actualmente Daniel Noboa presenta un nivel de popularidad mayor al 60%.

En esa línea, el Referéndum y Consulta Popular, respectivamente, también han servido para publicitar y legitimar el accionar del Gobierno durante los primeros cuatro meses de mandato y lo que hará hasta el término del mismo. Es más, para otros analistas, los resultados de este proceso electoral le dan un espaldarazo a Daniel Noboa de cara a las Elecciones Presidenciales de 2025 en las cuales el mandatario buscará su reelección.

Ahora bien, es necesario indicar que para el caso de las 9 preguntas en las que se impuso el SÍ, la Asamblea no podrá negarse a aprobar las reformas conforme lo propuesto ya que responden a un mandato popular de cumplimiento obligatorio. Este dato es importante pues varias de las propuestas aprobadas requerirán de procedimientos legislativos posteriores para su total vigencia y ejecución. De allí la relevancia del manejo político que tenga el Gobierno al momento de lograr el apoyo que requiere en el Poder Legislativo.

En esa línea, es importante que el Gobierno de Daniel Noboa no pierda la iniciativa sobre todo en cuanto a la lucha contra el crimen organizado pues ha generado grandes expectativas en este terreno. Así, por ejemplo, a pesar del gran esfuerzo realizado por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad, la misma se vio empañada por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo, quién había asumido el cargo apenas hace cinco días, y que fue baleado mientras almorzaba con su familia.

Por último, es importante destacar la preocupación mostrada por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, al señalar que el ausentismo en este proceso electoral fue muy alto con un 28%. Al respecto, ella indicó que en comparación de los últimos procesos electorales hay una baja de 10 puntos ya que en los mismos la participación electoral fue siempre superior al 80%. Al parecer, los problemas de seguridad por los que atraviesa Ecuador y que deberán ser resueltos por el Gobierno, sobre todo después de recibir el respaldo mayoritario de la ciudadanía en este proceso electoral, terminaron generando incentivos para que los ciudadanos no acudan a sus respectivos centros de votación para ejercer su derecho de sufragio.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *