Con un amplio marco de público se llevó a cabo la presentación del libro “Constitución y Derecho Penal en Chile”, dirigido por Kai Ambos, catedrático de la Universidad de Göttingen (Alemania) y José Luis Guzmán, profesor de la Universidad de Valparaíso.
La obra fue presentada por María Magdalena Ossandón, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en una jornada que fue inaugurada por el profesor Luis Villavicencio, director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la UV. La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE).
En sus palabras de bienvenida, el profesor Luis Villavicencio indicó que “siempre constituye un verdadero placer y un honor que nos podamos reunir para celebrar el nacimiento de un nuevo texto a la vida académica y a la discusión pública. Además, esta es la primera actividad que realiza el CIFDE este año, luego de ganar su renovación en un concurso abierto, público y con evaluadores externos, de modo que tenemos varios motivos para celebrar”.
“Escribir un texto de este tipo es cada vez más difícil, porque no es un texto muy valorado por el sistema. Aunque si bien soy partidario del sistema, también es necesario que haya espacios para que podamos producir otro tipo de textos que requieren de una reflexión más pausada, y no dependiente de la métrica que gobierna nuestra profesión”, añadió.
Por su parte, el profesor José Luis Guzmán —quien además es coeditor de la obra— comentó que “es un orgullo estar en esta reunión, en la presentación porteña del libro, luego de la presentación en Santiago. En su génesis, este libro es un proyecto de investigación que articulamos un grupo de investigadores, en esto trabajamos muy mancomunadamente Juan Pablo Mañalich, de la Universidad de Chile, y yo, de modo de la iniciativa es porteña y por ello el libro debía ser presentado en ambas casas de estudio”.
“Esta obra no pertenece al círculo editorial habitual en nuestro medio; en los países donde se escribe más de relaciones entre Derecho Penal y Constitución hay más material, pero en definitiva no es tan abundante. De modo que esta es una temática que no es de fácil o inmediato acceso incluso para los especialistas”, puntualizó.
María Magdalena Ossandón sostuvo que “es un honor ser invitada a presentar este libro escrito por profesores y tan destacados penalistas de nuestro país. Es un libro que se lee con facilidad, tanto por el contenido como por el formato, y es una edición cómoda y sin errores. El texto recoge las ponencias que se presentaron en un seminario sobre Constitución y Derecho Penal celebrado en el año 2022 en Göttingen».
El libro “Constitución y Derecho Penal en Chile” tiene el objetivo de comparar el Derecho Penal y Procesal que se observa en la propuesta de Constitución Política de 2022 con el pasado constitucional chileno, contrastándolo especialmente con la Constitución de 1980. Para el efecto, la dirección científica del seminario eligió un abanico de temas entresacados de los que ofrecen las constituciones y jurisprudencia constitucional más sensibles al problema penal, desde principios clásicos —como los de legalidad y culpabilidad—, pasando por nudos inconclusos o abiertos —cual el problema del fin de la pena y los castigos que deben ser prohibidos constitucionalmente—, hasta cuestiones de acuciante actualidad para el conjunto de relaciones sociales regidas por el Derecho, de las que sobresalen el pluralismo jurídico y la protección de derechos o intereses que giran en torno de la naturaleza.
El registro de la presentación del libro “Constitución y Derecho Penal en Chile” se puede revisar acá.