Noticias

Moción.

Proyecto de reforma constitucional modifica la Carta Fundamental para reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputados.

La normativa vigente no ha mejorado la representatividad, sino que más bien ha sido un incentivo para la creación de partidos pequeños, que ha permitido el ingreso al Congreso de sectores con escasos porcentajes de votación provocando una fragmentación parlamentaria que resulta desfavorable para la búsqueda de acuerdos.

4 de mayo de 2024

La iniciativa, patrocinada por los diputados Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Cristian Labbé, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, junto a las diputadas Marta Bravo y Flor Weisse, modifica la Carta Fundamental para rebajar de 155 a 120 el número de integrantes de la Cámara de Diputados, de manera tal de reducir el presupuesto destinado al funcionamiento del Congreso Nacional, disminuir la fragmentación parlamentaria y fomentar la cohesión del sistema político.

Los autores de la moción señalan que la estructura del sistema político y la normativa aplicable al desarrollo de procesos eleccionarios, inciden directamente en los niveles de representatividad de los resultados electorales o de la gobernabilidad de los países.

Añaden que las modificaciones introducidas al sistema político en 2015 a través de la ley Nº20.840, a casi una década de su implementación, no cumplieron con las expectativas que apuntaban a mejorar los niveles de representatividad mediante un sistema proporcional inclusivo, que significó aumentar de 120 a 155 el número de integrantes de la Cámara.

Complementan lo anterior, citando la última Encuesta Cadem la cual arrojó que el 83% de los consultados está de acuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios, lo que, además, se posiciona como la reforma más relevante al sistema político con el 43% de las preferencias, seguida de la demanda de ampliar la participación ciudadana (20%) y limitar la excesiva cantidad de partidos políticos (13%).

Aseguran que, tras la entrada en vigencia del método D’Hont, cerca de 30 parlamentarios consiguieron un cupo en el Congreso con menos del 5% de los votos, por lo que el nuevo sistema no necesariamente se ajustó a niveles de legitimidad óptimos en relación con la cantidad de sufragios emitidos en favor de quienes finalmente serán parte del principal órgano de representación popular del régimen democrático.

Reparan en que la normativa vigente no ha mejorado la representatividad, sino que más bien ha sido un incentivo para la creación de partidos pequeños, que ha permitido el ingreso al Congreso de sectores con escasos porcentajes de votación provocando una fragmentación parlamentaria que resulta desfavorable para la búsqueda de acuerdos. De hecho, más de 21 conglomerados actualmente tienen representación en el Poder Legislativo, lo que consideran una fuerte manifestación de fraccionamiento en la distribución de escaños y de una “atomización” del sistema, que, según el reconocido politólogo Giovanni Sartori, se caracteriza por la presencia de 10 o más partidos.

Reparan en las dificultades que se han constatado en la adopción de consensos desde la implementación del sistema proporcional inclusivo, bajo el entendido que un número menor de parlamentarios se asocia a una mayor probabilidad de aunar posiciones en el ejercicio de las labores legislativas a favor de quienes emitieron su voto con la legitima expectativa de encontrar soluciones efectivas a problemas de alcance público a través de la gestión de sus representantes políticos.

En base a lo anterior, sostienen que en pos de aumentar los niveles de eficiencia en el desarrollo de las funciones parlamentarias, incluyendo el buen uso de los recursos públicos en el financiamiento de esas actividades, estiman necesario rebajar el número de integrantes de la Cámara de Diputados, de manera tal que la magnitud de los distritos se ajuste a un número que favorezca la cohesión política y la gobernabilidad al interior del órgano encargado de aprobar las iniciativas legales que tendrán un impacto en todo el país.

Es por lo señalado, que proponen sustituir el inciso primero del artículo 47 de la Constitución Política, referido a la composición de la Cámara de Diputados, por el siguiente:

“La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por distritos electorales. La ley orgánica constitucional respectiva determinará los distritos electorales y la forma de su elección.”

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto de la moción Boletín N°16.779-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *