La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite legislativo el proyecto de ley que establece nuevas normas para el desarrollo de espectáculos de fútbol profesional.
La iniciativa modifica la ley 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, ya que se considera que dicho marco normativo no ha resultado adecuado para prevenir por completo los incidentes en eventos deportivos.
El texto, que surgió a partir de un mensaje del Ejecutivo, busca establecer un marco jurídico que promueva los principios deportivos de seguridad, prevención, organización, convivencia, responsabilidad y eficiencia del sistema antiviolencia en el deporte profesional.
La norma, fusionada con siete mociones parlamentarias, implementa nuevas obligaciones para todos los involucrados en la organización y ejecución de los espectáculos de fútbol profesional.
Ello implica establecer procesos más rigurosos para la autorización de los eventos, así como aumentar la capacidad de fiscalización por parte de la autoridad. Además, fija un nuevo estándar en el sistema de control de acceso y acreditación efectiva de la identidad de los asistentes, mediante un control biométrico.
Se establece que el organizador del evento deberá disponer “sistemas de control de acceso y de acreditación efectiva de identidad de los asistentes al espectáculo que permitan su identificación y cuantificación. Dicho sistema deberá contrastar datos biométricos del asistente y permitir la acreditación de la identidad de toda persona que ingrese a cada sector del recinto deportivo”.
Debate parlamentario
Las y los parlamentarios relevaron la importancia de la normativa, considerando la crisis de seguridad existente. En esa línea destacaron el espíritu del proyecto, que busca el regreso de las familias a los estadios, en un clima de tranquilidad.
Asimismo, llamaron al cumplimiento efectivo y la aplicación rigurosa de la iniciativa una vez que esta entre en vigencia, para alejar la violencia y criminalidad del fútbol.
Si bien el respaldo fue transversal, en su intervención el diputado Kaiser planteó reparos a la universalidad de los controles biométricos, los cuales a su juicio debieran estar orientados solo a quienes tengan antecedentes previos. Sostuvo que el proyecto, cómo está concebido, establece un sistema de control que va mucho más allá de lo que esta ley pretende.
En representación del Ejecutivo intervino la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien destacó la importancia de erradicar las dinámicas de violencia y hechos delictuales de los espectáculos deportivos.
Al respecto, valoró que se suban las exigencias y estándares para los organizadores, además de elevar las sanciones de la ley vigente.
Respecto a los cuestionamientos al control biométrico, señaló que el proyecto se hace cargo de la forma en la que hoy se burlan los sistemas de control. Explicó que hay personas con antecedentes penales que llegan a delinquir los espectáculos deportivos con carnet de identidad que no son propios. Ello justifica el control biométrico universal.
Noticia Relacionada
Otros aspectos del proyecto
La norma modifica además las sanciones en caso de reventa de entradas, ingreso irregular o permanencia con rostro cubierto, así como el lanzamiento de objetos o la participación en disturbios.
Lo propio en materia de multas, tanto a dirigentes como a entidades organizadoras, respecto de infracciones que pongan en riesgo el patrimonio económico de un club o la integridad de los asistentes a los espectáculos
Asimismo, acota el procedimiento sancionatorio, al tiempo que determina medidas que fortalecen el Registro de Hinchas, a cargo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y bajo la supervisión del Ministerio del Interior.