La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que otorga derechos adicionales al Estado de Palestina en su calidad de Estado observador en la organización. La resolución, adoptada con una mayoría de 143 votos a favor, 25 abstenciones y 9 en contra, refleja un paso significativo en el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho.
Los derechos concedidos incluyen el derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético, el derecho a inscribirse en la lista de oradores en las reuniones de la Asamblea General, el derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, el derecho a presentar propuestas y enmiendas, el derecho a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General, así como el derecho a participar plenamente en conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Noticia Relacionada
Cabe destacar que, si bien estos derechos representan un avance significativo en el estatus de Palestina en la ONU, el Estado observador no tiene derecho a voto en la Asamblea General ni a presentar candidaturas a órganos como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social.
La adopción de esta resolución implica que la cuestión del estatus de Palestina volverá a ser examinada por el Consejo de Seguridad. Sin embargo, cualquier esfuerzo por lograr la plena adhesión de Palestina a la ONU es probable que encuentre obstáculos, en especial de Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto que podrí oponerse a esta cuestión.
En cuanto a la votación, nueve países se opusieron a la ampliación de los derechos de Palestina en la ONU: Israel, Estados Unidos, Argentina, la República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papua Nueva Guinea.
Esta decisión se enmarca en la décima Sesión Especial de Emergencia convocada por la Asamblea General, que se inició en abril de 1997 a petición de Qatar. Esta sesión especial ha sido convocada en respuesta a diversas situaciones de emergencia, incluyendo el conflicto en Gaza y decisiones unilaterales relacionadas con el estatus de Jerusalén Este.