Con fecha 13 de mayo pasado, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.665, que declara el 14 de mayo de cada año como el día nacional de la concientización sobre el diagnóstico de apraxia del habla infantil.
La ley iniciada por moción de la senadora Ximena Órdenes, y de los senadores Ricardo Lagos, Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Gastón Saavedra, tiene por propósito visibilizar, educar e informar a la ciudadanía respecto de la existencia y características de esta condición. Con ello, se pretende aumentar las posibilidades de contar con un diagnóstico certero y oportuno, que permita adoptar, de forma temprana, los tratamientos especializados dependiendo del tipo de apraxia de que se trate. Esto último, porque a causa del desconocimiento de este trastorno por parte de la población, es que muchas veces las evaluaciones tardan meses, incluso años, en llegar, lo cual retarda a su vez la adopción de tratamientos o medidas adecuadas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes padecen de esta condición.
El término Apraxia del habla infantil fue reconocido y estandarizado el año 2007 por la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA), que estima que uno o dos de cada mil niños son diagnosticados con este trastorno neurológico. Es una evidente dificultad motora del habla que se puede observar cuando el niño no logra planificar voluntariamente la secuencia de movimientos musculares necesarios a la hora de comunicarse verbalmente.
Noticia Relacionada
En casos de apraxia del habla en niveles severos, se produce una imposibilidad de adquirir el habla, y esto gatilla en que en edad escolar los niños y niñas no logran alcanzar la alfabetización, existiendo casos en que se causa un deterioro cognitivo al no tener habla.