Con el objetivo de abrir el acceso a la infraestructura deportiva pública disponible en el país, la Comisión de Deportes de la Cámara inició la discusión del proyecto de ley que interpreta y modifica las leyes N°19.712, ley del Deporte y N°21.040, que crea el Sistema de Educación Pública. Esto con el objeto de facilitar la infraestructura deportiva a clubes y organizaciones deportivas sin fines de lucro.
Su autor, diputado Andrés Giordano, señaló que en el país existen más de 26 mil recintos deportivos públicos. Sin embargo, el uso y disponibilidad de estos últimos recintos está condicionada al dominio y/o administración del lugar.
Por ejemplo, existe una gran cantidad de infraestructura deportiva pública que se encuentra bajo la administración de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), dada la vinculación existente entre los centros educativos y deportivos con sus barrios.
Infraestructura deportiva
El diputado Giordano destacó la encuesta realizada por la Fundación Clubes, en la que participaron 76 clubes, de 14 disciplinas distintas, y en 11 regiones del país. En ella, el 88% manifestó que existe dificultad para acceder a la infraestructura deportiva. Asimismo, un 84% valoró como positivo el poder acceder a los recintos de carácter público.
El parlamentario manifestó que el debate del proyecto requiere de la opinión del Ejecutivo, ya que hay materias que son de su competencia, como las relacionadas al financiamiento.
En particular, el proyecto modifica la ley del deporte para establecer que “los administradores de bienes inmuebles públicos que se encuentren habilitados para la práctica de la actividad física y el deporte, contarán con mecanismos y fórmulas adecuadas que permitan facilitar su uso a organizaciones deportivas sin fines de lucro que lo soliciten. Dichos mecanismos y fórmulas estarán regulados en un reglamento que se dicte al efecto, estableciéndose en él la forma en que se realizarán las solicitudes de acceso, sus requisitos y condiciones, entre otros”.
Noticia Relacionada
En el caso de los recintos bajo administración de los SLEP, la norma dispone que se entiende incluida en sus funciones, la facilitación de dicha infraestructura y equipamiento educativo.
Sobre el proyecto, las y los legisladores manifestaron que es una medida con buenas intenciones, pero que se requiere revisar los criterios para su uso, los costos asociados y la seguridad en el acceso de los mismo, entre otros puntos.
Por ello, acordaron invitar a la comisión a los representantes del Instituto Nacional del Deporte, del Ministerio de Educación, de la Dirección de Educación Pública, las asociaciones de municipalidades y la Fundación Clubes.