Noticias

Ofensiva en curso.

Medidas adicionales solicita Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia ante la ofensiva de Israel en Rafah.

La ONU ha expresado su preocupación y ha instado a Israel a detener su operación militar en Rafah, destacando que estas acciones podrían contravenir las medidas provisionales vinculantes impuestas por la CIJ en forma previa. Su Secretario General, Antonio Guterres, ha advertido sobre el riesgo de un desastre humanitario y ha llamado a un alto al fuego inmediato en Gaza.

16 de mayo de 2024

El Gobierno de Sudáfrica solicitó  a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) medidas provisionales adicionales y la modificación de las anteriores previamente dictadas contra Israel, en virtud de la reciente incursión militar israelí en Rafah y las órdenes de evacuación emitidas por Israel.

Las nuevas medidas solicitadas exigen la retirada inmediata de Israel de Rafah y el cese de su ofensiva militar en la zona. La solicitud también busca modificar las medidas provisionales anteriores en virtud del Artículo 41 del Estatuto de la CIJ, aduciendo que estas no son adecuadas para abordar completamente los cambios de circunstancias y los nuevos hechos presentados.

La solicitud inicial de Sudáfrica acusaba a Israel de genocidio contra los palestinos e incluía medidas provisionales que requerían la suspensión inmediata de las operaciones militares israelíes en Gaza.

La ONU ha expresado su preocupación e instó a Israel a detener su operación militar en Rafah, destacando que estas acciones podrían contravenir las medidas provisionales vinculantes impuestas por la CIJ en forma previa. En este sentido, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha señalado que las operaciones militares están obstaculizando la entrega de ayuda humanitaria y combustible en Rafah.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido sobre el riesgo de un desastre humanitario y ha llamado a un alto al fuego inmediato en Gaza. También ha pedido la liberación de todos los rehenes y un aumento significativo en la ayuda humanitaria.

El Estado de Sudáfrica solicitó la dictación de las siguientes medidas provisionales:

  1. El Estado de Israel se retirará inmediatamente y cesará su ofensiva militar en la gobernación de Rafah.
  2. El Estado de Israel adoptará inmediatamente todas las medidas eficaces para garantizar y facilitar el acceso irrestricto a Gaza de los funcionarios de las Naciones Unidas y otros funcionarios que participan en la prestación de ayuda y asistencia humanitaria a la población de Gaza, así como de las misiones de investigación, organismos o funcionarios con mandato internacional, investigadores y periodistas, con el fin de evaluar y registrar las condiciones sobre el terreno en Gaza y permitir la preservación y retención efectivas de pruebas, y garantizará que sus fuerzas armadas no actúen para impedir dicho acceso, suministro o preservación.
  3. El Estado de Israel presentará un informe abierto a la Corte: (a) sobre todas las medidas adoptadas para dar efecto a estas medidas provisionales dentro de una semana a partir de la fecha de esta Orden; y (b) sobre todas las medidas adoptadas para dar efecto a todas las medidas provisionales anteriores indicadas por la Corte dentro de un mes a partir de la fecha de esta Orden.

“Sudáfrica considera que es imperativo que la Corte haga más que reiterar que “el Estado de Israel sigue obligado a cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio y con la Orden otorgada”. Como lo demuestra la abrumadora evidencia, la misma manera en que Israel está llevando a cabo sus operaciones militares en Rafah y en otras partes de Gaza es en sí misma genocida. Hay que ordenarle que se detenga”, concluye Sudáfrica en su requerimiento.

Vea texto de la solicitud.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *