Noticias

imagen: timesofisrael.com
No descarta emitir nuevas órdenes.

Fiscal de la Corte Penal Internacional pide órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, su ministro de defensa y altos dirigentes de Hamas.

El fiscal Khan ha declarado que, a partir del 8 de octubre, Israel implementó un «asedio total» sobre Gaza, restringiendo el flujo de bienes esenciales para la supervivencia humana. Se alega que este bloqueo fue utilizado como método de guerra.

22 de mayo de 2024

El Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim AA Khan, anunció que ha solicitado órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra altos líderes de Hamás, por la comisión de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto entre Israel y Hamás. Las solicitudes se fundamentan en el Estatuto de Roma.

El fiscal Khan ha declarado que, a partir del 8 de octubre, Israel implementó un «asedio total» sobre Gaza, restringiendo el flujo de bienes esenciales para la supervivencia humana. Se alega que este bloqueo fue utilizado como método de guerra para influir en la situación militar y política.

Netanyahu y Gallant han sido acusados de los siguientes crímenes:

  • Hacer morir de hambre a civiles como método de guerra, como crimen de guerra;
  • Causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud, o trato cruel como crimen de guerra;
  • Homicidio intencional, o asesinato como crimen de guerra;
  • Dirigir intencionalmente ataques contra una población civil, como crimen de guerra;
  • El exterminio y/o asesinato, incluso en el contexto de muertes causadas por inanición, como crimen de lesa humanidad;
  • La persecución como crimen de lesa humanidad;
  • Otros actos inhumanos como crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado, acusó a altos dirigentes de Hamas por los siguientes crímenes:

  • El exterminio como crimen de lesa humanidad;
  • Asesinato como crimen de lesa humanidad y como crimen de guerra;
  • Tomar rehenes como crimen de guerra;
  • La violación y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad, y también como crímenes de guerra en el contexto del cautiverio;
  • La tortura como crimen de lesa humanidad, y también como crimen de guerra en el contexto del cautiverio;
  • Otros actos inhumanos como crimen de lesa humanidad en el contexto del cautiverio;
  • Trato cruel como crimen de guerra contrario en el contexto del cautiverio;
  • Ultrajes a la dignidad personal como crimen de guerra en el contexto del cautiverio.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha rechazado enérgicamente la solicitud del fiscal, calificándola de “escandalosa y un ataque contra las víctimas de los ataques del 7 de octubre y los rehenes”. Por ello, ha anunciado que establecerá un “centro de mando especial para luchar contra esta decisión” y afirmó que ningún poder impedirá a Israel recuperar a sus rehenes y derrocar a Hamás.

“Mi Oficina no dudará en presentar nuevas solicitudes de órdenes de arresto siempre que consideremos que se ha alcanzado el umbral de una perspectiva realista de condena. Renuevo mi llamado a todas las partes en el conflicto actual para que cumplan la ley ahora. También deseo enfatizar que mi Oficina seguirá evaluando el principio de complementariedad, que está en el centro del Estatuto de Roma, a medida que tomemos medidas en relación con los presuntos crímenes y presuntos autores enumerados anteriormente y avancemos en otras líneas de investigación», señaló el Fiscal en un comunicado.

Vea comunicado de prensa

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *