Noticias

SUSESO.

Enmendadura de licencia médica provoca su rechazo por lo que se debe pedir una licencia de reemplazo emitida correctamente.

En caso de dificultad de obtener la licencia de reemplazo, las COMPIN o ISAPRES podrán extender el respectivo formulario para tales efectos.

30 de mayo de 2024

Se presentó reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social en contra de una COMPIN, que confirmó el rechazo de la ISAPRE de una licencia médica del reclamante por 30 días.

Requerida información, la ISAPRE señaló que la licencia médica fue rechazada por estar mal emitida, dado que la dirección del emisor estaba incompleta.

Al respecto, la autoridad señala que, de acuerdo a lo prescrito por el artículo 7 del Reglamento de autorización de licencias médicas por las COMPIN e ISAPRES, corresponde al profesional que extienda la licencia médica, certificar, firmando el formulario respectivo, los hechos consignados en ella, por lo que la omisión o error que se incurra al respecto no puede perjudicar al trabajador.

Añade que el artículo 53 del citado Reglamento, dispone que la enmendadura de la licencia, de cualquier naturaleza que ella sea, será motivo de su rechazo, aun cuando se presente con enmienda salvada por quien cometió el error.

En virtud de lo anterior, colige que no es posible que las enmendaduras sean salvadas en el formulario mismo por quien las cometió, por lo que es necesario requerir una licencia de reemplazo emitida en forma correcta, debiendo considerarse la fecha en que se tramitó la licencia reemplazada para contabilizar los plazos de tramitación.

De otra parte, hace presente que, en caso que los trabajadores tengan dificultades para obtener una nueva licencia médica de reemplazo, las COMPIN o ISAPRE podrán extender el respectivo formulario de reemplazo.

En mérito de lo expuesto, instruyó a la COMPIN ordenar a la ISAPRE emitir correctamente una licencia médica de reemplazo de aquella objetada.

 

Vea Dictamen N°75.282-2024.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *