El Senado del Estado de California aprobó una legislación que busca crear una agencia encargada de implementar políticas de reparación para los descendientes de esclavos negros. Además, autorizaría la compensación a las familias negras cuyas propiedades fueron confiscadas bajo el “poder de dominio eminente del Estado”.
La propuesta de ley SB 1403, no asigna fondos estatales específicos para reparaciones; en su lugar, se enfoca en establecer la infraestructura administrativa necesaria para tal programa. Por otro lado, la SB 1050, trata la restitución por expropiaciones motivadas por razones raciales.
La Agencia de Asuntos de los Libertos Estadounidenses de California será responsable de implementar las recomendaciones del grupo de trabajo sobre reparaciones establecido en 2020, que tiene el mandato de estudiar y desarrollar propuestas para remediar el legado de la esclavitud y sus efectos en los afroamericanos.
Las funciones de esta agencia incluirán la creación de un proceso para verificar la investigación genealógica necesaria para que las personas califiquen para los beneficios, así como la supervisión de otras agencias gubernamentales encargadas de implementar políticas de reparación.
Noticia Relacionada
El senador estatal Steven Bradford, quien presentó estos proyectos de ley, subrayó la responsabilidad del estado en corregir los daños derivados de la esclavitud, incluida la «injusticia racial sistémica».
El proyecto de ley SB 1050 define la «expropiación por motivos raciales» y autoriza a la agencia a distribuir una «compensación justa» a los descendientes de personas cuyas tierras fueron confiscadas sin indemnización adecuada por razones raciales.
Históricamente, aunque California era un «Estado libre», participó en la repatriación de esclavos fugitivos bajo las leyes de esclavos fugitivos, y más de 2.000 esclavos fueron traídos al estado para trabajar en minas de oro durante las décadas de 1850 y 1860. Además, el estado no hizo cumplir efectivamente sus propias prohibiciones contra la esclavitud.
Las propuestas han generado oposición debido al uso de fondos de los contribuyentes para compensar a los descendientes de familias negras cuyas tierras fueron confiscadas y a la creación de una agencia antes de la aprobación de las reparaciones, especialmente en un contexto de déficit presupuestario estatal.
Las acciones del Senado californiano representan el avance más significativo a nivel estatal en Estados Unidos para aprobar reparaciones, siguiendo el ejemplo de una reciente ley aprobada en Nueva York que establece un comité para explorar remedios para las consecuencias de la esclavitud.