Noticias

Gobierno de México
Mensaje.

Iniciativa crea la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide) a fin de aumentar la productividad y la competitividad de la economía nacional.

La modernización de la gestión de los instrumentos financieros del Estado, busca responder a las necesidades de financiamiento, capitalización y gestión de riesgo de proyectos y emprendimientos innovadores.

11 de junio de 2024

El Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados, que lleva la firma del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, crea la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo, apuntando a un aumento de la inversión, el crecimiento de la productividad y la formalización de la economía.

El Mensaje señala como antecedente que, en agosto de 2023 el Gobierno presentó el Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, consistente en una agenda multidimensional que busca ofrecer al país un horizonte de estabilidad y progreso social para los próximos 10 años.

Se agrega que la agenda busca llevar a nuestro país a una nueva etapa de desarrollo, reuniendo un conjunto de iniciativas que, desde el ámbito de las políticas públicas, logren movilizar recursos, ofrecer incentivos y generar más certezas, para responder a las necesidades prioritarias de las personas en un marco de mayor eficiencia y transparencia del Estado, crecimiento sostenible y responsabilidad fiscal.

Refieren que dentro de los componentes que estructuran el Pacto, se encuentra el impulso al crecimiento a través del aumento de la inversión, el aumento de la productividad y la formalización de la economía.

Agregan que, mediante la modernización de la gestión de los instrumentos financieros del Estado, buscan responder a las necesidades de financiamiento, capitalización y gestión de riesgo de proyectos y emprendimientos innovadores. Además, aseguran que su propuesta permitirá que empresas de distintos tamaños y cooperativas realicen inversiones asociadas a mejoras productivas y adopciones tecnológicas.

La iniciativa se basa en el diagnóstico que durante las últimas décadas los niveles de productividad de Chile se han estancado, lo que ha dificultado que el país avance hacia una economía más desarrollada. Para respaldar esta afirmación, citan el informe anual de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (“CNEP”), la Productividad Total de Factores (“PTF”) según el cual Chile ha experimentado un crecimiento casi nulo (0,1% anual) desde el 2000 en adelante.

Sostienen que, para lograr revertir esta situación, mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía, resulta fundamental la incorporación de nuevas tecnologías a las tareas productivas, desarrollando conocimiento especializado y soluciones tecnológicas adaptadas a la realidad de cada empresa. Esto es, avanzar hacia actividades de mayor valor agregado e intensidad tecnológica, más diversas y complejas, las cuales permitan un crecimiento económico, social y/o medioambientalmente sostenible.

En concreto, plantean las siguientes líneas de acción:

  1. Innovación, entendida como productos, servicios o procesos (o una combinación de los anteriores), nuevos o mejorados, que se diferencian significativamente de los anteriores productos, servicios o procesos elaborados por la persona responsable de la innovación;
  2. Adopción tecnológica, centrada en la integración y/o uso de tecnologías ya existentes en determinados procesos productivos para aumentar la productividad y competitividad de las empresas y cooperativas;
  • Diversificación productiva, consistente en añadir nuevos productos a la cartera actual, aumentar la participación de estos nuevos productos o modificar la composición de la cartera existente para mejorar la competitividad del país, la región, las empresas y las cooperativas, ampliando así las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico sostenible.

Al respecto, exponen que las instituciones públicas legalmente habilitadas en Chile para ofrecer instrumentos financieros son el Banco del Estado de Chile (BancoEstado), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Empresa Nacional de Minería y el Fondo de Infraestructura S.A., siendo BancoEstado y Corfo las principales instituciones que ofrecen instrumentos para el fomento productivo de empresas y cooperativas.

No obstante, reparan en que estas dos entidades presentan características institucionales que limitan la variedad de productos financieros y también el volumen de recursos destinados a innovación y/o adopción tecnológica, resultando insuficientes para enfrentar los desafíos de crecimiento sostenible y productividad que enfrenta el país.

En función de lo anterior, plantean la creación de una empresa estatal dedicada a financiar, garantizar, gestionar, articular, asesorar e invertir, en proyectos empresariales e iniciativas de transformación y/o diversificación productiva, a través de la creación de una sociedad anónima denominada “Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo S.A.” (AFIDE).

Por último, fundamentan la iniciativa, a partir de las recomendaciones de distintos organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Vea texto del Mensaje Boletín N° 16.889-05 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *