Noticias

Imagen: youtube
Segundo trámite constitucional.

Avanza votación de proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado.

La Comisión de Defensa culminó la votación de los instrumentos de planificación y comenzó a votar normas del Comité de Inteligencia del Estado.

13 de junio de 2024

En dos sesiones, la instancia de Defensa de la Cámara continuó este martes 11 de junio la votación en particular del proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.

En la jornada se respaldaron las normas referidas a la Política Nacional y al Plan de Inteligencia del Estado. A su vez, se creó el título de Institucionalidad de Inteligencia del Estado y se avanzó con la definición del Comité de Inteligencia del Estado.

El texto señala que la Política de Inteligencia del Estado, de carácter público, establecerá los lineamientos y sus objetivos estratégicos a mediano y largo plazo. Dicha política se elaborará por la Secretaría Ejecutiva de Inteligencia del Estado previa consulta al Comité Interministerial de Inteligencia del Estado.

Previo a su aprobación, el ministro o ministra de interior deberá ponerla en conocimiento de la comisión encargada del Control de Inteligencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. Así también, de una comisión permanente del Senado que acuerde la Sala de dicha corporación.

Cada instancia deberá citar a una sesión de carácter secreto (…) aun si el Congreso se encontrase en receso. En el ámbito de sus competencias, las comisiones podrán sugerir modificaciones a la propuesta. Si dichas propuestas no se incorporan, el ministro o ministra enviará un informe a la comisión que realizó la sugerencia no acogida, con los fundamentos de dicha decisión.

La Política la aprobará el Presidente de la República mediante decreto supremo suscrito por el ministro/a encargado del gobierno interior.

Plan Estratégico

Se define que existirá un Plan Estratégico de Inteligencia de Estado, de carácter secreto. En el se establecerán medidas y acciones que permitan a los organismos y servicios del sistema seguir los lineamientos determinados por la Política Nacional en la materia.

El Plan tendrá una vigencia de cuatro años y será objeto de revisiones periódicas. Especialmente, ante eventos significativos para la seguridad del Estado y cuando se modifique la Política Nacional de Inteligencia de Estado.

Dicho plan lo elaborará el Comité de Inteligencia y se aprobará por decreto exento de los ministros o ministras del Gobierno Interior, Seguridad y Defensa Nacional.

El secretario o secretaria Ejecutiva de Inteligencia de Estado, deberá comparecer una vez al año a la comisión de control de Inteligencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. En sesión secreta dará a conocer los objetivos del Plan, sus lineamientos generales y su estado de avance.

En el proyecto se agrega que también deberá existir una apreciación de Inteligencia del Estado que identificará los riesgos, amenazas, potenciadores de riesgos y oportunidades que pudieren afectar el futuro los intereses del Estado. Este también será elaborado por el Comité de Inteligencia y lo presentará al Secretario Ejecutivo de Inteligencia.

Dicha apreciación será secreta y deberá actualizarse periódicamente. Además, deberá ser considerada para la elaboración de la Política y el Plan de Inteligencia del Estado.

Comité de Inteligencia

La norma en trámite también reemplaza el artículo 6° de la ley 19.974, sobre inteligencia del Estado. Ello con el objetivo de crear el citado Comité de Inteligencia, de carácter estratégico destinado a la planificación, coordinación y cooperación mutua del Sistema de Inteligencia del Estado.

Dicho organismo colegiado reemplazará a la instancia de coordinación técnica actual, entre las organizaciones de inteligencia del sistema. El instrumento tendrá revisiones periódicas, ante eventos significativos para la seguridad del Estado.

Debate

En la votación participó la coordinadora de asesores del Ministerio del Interior, Ana Lya Uriarte, en representación del ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, quien debió retirarse de la sesión para viajar a Biobío debido al frente de mal tiempo.

Uriarte explicó el trabajo prelegislativo para llegar a acuerdos con diputados/as y asesores.  Al respecto, valoró el espacio de discusión y manifestó que existe disposición para realizar cambios al texto.

El diputado Jorge Brito manifestó ciertas aprehensiones, porque se reduce aún más el rol de la ANI. Dijo que su participación se reducirá solo a una de las personas que participará en el Comité de Inteligencia. Al mismo tiempo, señaló que le preocupa que exista hegemonía de sólo un sector, preferentemente, de las FF.AA.

Camila Flores, por su parte, consideró que los tres representantes de las FF.AA. tienen que ser parte del Comité. Al respecto, indicó que están presentes el representante de la Agencia de Inteligencia Civil (ANIC) y el secretario ejecutivo de Inteligencia, que también es civil. Este encargado, agregó, es quien coordina y necesita los reportes de cada una de las instituciones.

 

Vea mensaje del Boletín Nº12234 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *