Noticias

Imagen: spg-pack.com
Moción de Diputadas y Diputados.

Proyecto de ley establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, para prohibir temporalmente la importación de plásticos que indica, que sean destinados a la elaboración de productos de un solo uso.

La primera suspende temporalmente la importación de plásticos como insumos para elaborar productos de un solo uso. Y, la segunda, prohíbe la comercialización de botellas plásticas, entre otros puntos.

13 de junio de 2024

La Comisión de Medio Ambiente comenzó el estudio de dos proyectos relacionados a reducir el uso de plásticos. Ya sea, en envases y embalajes como en la comercialización de otros productos.

La primera moción (Boletín Nº16847) fue presentada por su principal promotor, el diputado Jaime Araya. Al texto también adhieren Felipe Camaño, Camila Musante y Héctor Ulloa.

Se trata de una modificación a la Ley 20.920, de Responsabilidad Extendida del Productor, que tiene como objetivo la disminución de la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y revalorización.

En lo específico, Araya se refirió a que se aborda el ítem envases y embalajes, que son elaborados, principalmente, con plásticos. Este material, añadió, queda en calles, plazas, ríos y playas, afectando la salud humana, animal y el medio ambiente.

Al mismo tiempo, sostuvo que mediciones internacionales en China y Países Bajos han encontrado microplástico en la sangre, semen, leche materna, placenta y cordones umbilicales de los bebés.

Respecto a Chile, informó que un estudio de la Asociación de Industriales del Plástico, de 2021, constató que ingresan al país 955 mil toneladas de plástico. De estas, sólo se revalorizó el 9,8%; mientras las restantes 860 mil toneladas quedaron en diversos lugares para su disposición final.

Explicó que “la idea es crear una moratoria para la importación a Chile, de plástico peletizado y de polietileno de baja densidad y alta densidad. Y, que tenga como destino que sean comercializados como insumos para la elaboración de productos de un solo uso”.

El legislador dijo que se busca aumentar el volumen de reciclaje y potenciar la economía nacional, para generar empleo y desarrollo. “Muchas personas que se dedican al reciclaje no pueden competir con el plástico de bajo costo” que llega, por ejemplo, de China.

La idea es aplicar la medida por cuatro años, contados desde el año siguiente a la publicación de la ley.

Visión del Ejecutivo

La ministra del Medio Ambiente, Maysa Rojas, explicó que la leyes REP y la que prohíbe los plásticos de un solo uso, buscan la economía circular. Por lo tanto, este proyecto viene a complementar dichas normas.

Respecto a envases y embalajes, informó que recién se aplicó en octubre de 2023. La ley fija una gradualidad para recolectar y revalorizar, desde un 5% pasando a 60 o 80% en 12 años. Además, se incentiva a generar un mercado y que el camión de reciclaje llegue a mayor cantidad de casas y comunas.

Respecto a la moción, consideró que su objetivo es positivo. Pero, los plásticos señalados se usan para producir otros productos, como tuberías y envases de shampoo, entre otros. Además, planteó dudas sobre su implementación, respecto a acuerdos internacionales.

Botellas y plásticos de un solo uso

En segundo lugar, la comisión abordó el proyecto que busca ampliar su ámbito de aplicación y prohibir la comercialización de botellas de plástico desechable y productos de un solo uso en establecimientos que indica (Boletín Nº14572).

La iniciativa fue presentada por el diputado Félix González, quien recordó que es una propuesta del período anterior, compartida con la exparlamentaria Cristina Girardi. Además, está firmada por Daniela Cicardini, Diego Ibañez, Pamela Jiles, Carolina Marzán, Claudia Mix y Camila Rojas. Además, de las exparlamentarias Patricia Rubio y Marcela Sandoval.

El legislador sostuvo que “hablamos de un problema común, que el plástico está en nuestros organismos y ha ocupado toda la biósfera”.

Así como se hizo en supermercados donde se dejaron de entregar bolsas plásticas; se propone prohibir en ellos y en tiendas de conveniencia, la entrega de envases de plástico no certificado. Teniendo como excepción, los dispositivos médicos de un solo uso y los envases al vacío que permiten la conservación de los alimentos.

“La idea es salir del supermercado con menos plástico”, enfatizó González. Y, además, establecer la obligatoriedad de retornabilidad en el caso de los bebestibles, del material que sea.

Agregó que “se busca cambiar los hábitos de consumo, no sólo la producción de plásticos. Ya que éstos no se biodegradan, sólo se degradan. La lógica es no producirlo”.

Para ambas iniciativas se abrirán audiencias. También se pedirá a la Biblioteca del Congreso Nacional informes sobre si existe experiencia comparada al respecto.

 

Vea moción del Boletín Nº16847 y siga su tramitación aquí.

Vea moción del Boletín Nº14572 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *