El Tribunal Federal de Australia reconoció al pueblo Kabi Kabi como poseedor de títulos nativos en la turística región de Sunshine Coast, en el Estado de Queensland. Esta decisión, que fue tomada en una audiencia en Brisbane, puso término a un caso iniciado en 2013.
De este modo, el fallo del Tribunal confiere al pueblo indígena Kabi Kabi el reconocimiento de sus derechos de título nativo sobre más de 365.000 hectáreas alrededor de Sunshine Coast, área que incluye diversas características geográficas como ríos, cascadas y montañas. No obstante, los derechos reconocidos no son exclusivos pues coexisten con los de otros propietarios en la zona.
El establecimiento de asentamientos europeos en Sunshine Coast data de la década de 1840, hecho que provocó conflictos con la población autóctona, incluido el pueblo Kabi Kabi. Posteriormente, muchos miembros de esta comunidad fueron reubicados en Cherburgo. En 2006, los kabi kabi obtuvieron su primer título nativo y, en 2013, presentaron una solicitud formal bajo la ley. Después de más de una década de procesos legales y negociaciones, quedan pendientes dos segmentos adicionales de su reclamación.
Noticia Relacionada
El título nativo es una figura legal que reconoce los derechos e intereses continuos de los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres sobre la tierra y el agua, según la legislación australiana. Este reconocimiento se enmarca en la Ley de Títulos Nativos de 1993, que permite a los pueblos indígenas negociar sobre el uso y manejo de la tierra, así como establecer condiciones para su desarrollo y protección. No obstante, el título nativo no incluye la propiedad de recursos minerales.
Los representantes de la comunidad Kabi Kabi indicaron que la decisión del tribunal facilitará el reconocimiento oficial de sus derechos sobre las tierras indígenas y les permitirá representar sus intereses ante instancias gubernamentales y el público en general.
“Las personas titulares de los derechos comunes o colectivos que componen el título nativo están debidamente identificadas; y la naturaleza y el alcance de los derechos e intereses de los títulos nativos en relación con el área de determinación propuesta se describen adecuadamente. La determinación de consentimiento propuesta establece que los derechos e intereses de los títulos nativos no confieren posesión, ocupación, uso y disfrute de la tierra o las aguas a los titulares de títulos nativos con exclusión de todos los demás”, concluyó el Tribunal.