El edadismo laboral es una forma de discriminación basada en la edad que afecta a los trabajadores. Particularmente a aquellos que son percibidos como demasiado mayores para ser productivos o adaptables.
Esta discriminación se manifiesta en diversas formas. Como la exclusión de procesos de selección, la asignación de tareas menos significativas, la falta de oportunidades de desarrollo profesional y la preferencia por empleados más jóvenes.
Existe una percepción generalizada de que las personas mayores tienen menores oportunidades de trabajo.
El edadismo laboral se observa en tres vertientes. La primera, en la preferencia por contratar a candidatos jóvenes y descartar a personas sénior basándose en estereotipos sobre adaptabilidad y conocimientos tecnológicos.
En segundo lugar, en despidos injustificados a través de una desvinculación de personas mayores en función de estereotipos negativos sobre productividad o rendimiento sin considerar su experiencia o habilidades.
Por último, en las reestructuraciones laborales al impactar de una forma más directa con despidos o jubilaciones anticipadas.
Noticia Relacionada
Desde el punto de vista jurídico, la discriminación no es una técnica fácil de aprender en el caso de la edad.
Queda entregada a la interpretación de jueces apreciar, ciertamente en relación al caso concreto, si el criterio de la edad como un factor de selección en un procedimiento de selección de un despido colectivo es adecuado y razonable; si una empresa que realiza una modificación sustancial salarial porque su situación económica es crítica puede excluir a los trabajadores que están próximos a la jubilación.